Cámara de Diputados aprueba Ley Federal de Derechos como parte del Paquete Económico 2016

La Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Derechos, misma que tiene como propósito dar seguimiento a las tareas de actualización y mejoramiento del marco normativo fiscal en cuanto al cobro de derechos por la prestación de servicios y por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la federación.

El documento fue elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público y forma parte del paquete económico para el ejercicio 2016, que el Ejecutivo federal turnó al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre.

Las modificaciones a la Ley Federal de Derechos se enmarca en la Ley de Ingresos para el próximo año, que la Cámara de Diputados deberá aprobar en su totalidad a más tardar el próximo martes, 20 de octubre, y turnarla al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Pendiente análisis de la iniciativa de Zonas Económicas Especiales

Diputados de la Comisión de Competitividad se pronunciaron por participar en el análisis y mejora de la iniciativa de Ley de Zonas Económicas Especiales, enviada a San Lázaro por el Ejecutivo federal, ya que, indicaron, se trata de un modelo vanguardista que ha tenido éxito en otros países para detonar el bienestar de las familias, pero que, desafortunadamente, no existe en el nuestro.

PAN propone que se disminuyan los impuestos en la Ley de Ingresos del 2016

El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado al gobierno federal y al PRI para que los 16 puntos que presentó ayer su bancada para disminuir impuestos sean atendidos en la Ley de Ingresos del 2016, que los diputados deben aprobar a más tardar el próximo martes, 20 de octubre.

Plantea modificaciones a las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), así como el regreso al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

PRD presenta diversas iniciativas de reformas en materia fiscal

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se canalizaron varias iniciativas del diputado del PRD, Francisco Martínez Neri entre las que destacan las siguientes:

1. Una de ellas, adiciona un artículo 17-L al Código Fiscal de la Federación, con el propósito de otorgar un Monedero del Contribuyente Cumplido a las personas físicas inscritas en el Registro Federal.
2. Otra reforma a las leyes del ISR, IVA, IEPS así como el Código Fiscal de la Federación, para crear un régimen opcional para quienes obtengan ingresos por actividades empresariales, que no excedan de 12 millones de pesos.
3. A fin de eliminar la disposición que establece que no podrán ser deducibles los pagos que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador, por concepto de prestaciones, se recibió la iniciativa que reforma el artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
4. Reforma al Código Fiscal de la Federación, busca establecer que toda persona física, moral y entidades económicas sin personalidad jurídica podrán optar por dictaminar sus estados financieros por contador público.
5. Iniciativa que adiciona los artículos 83 y 84 del Código Fiscal de la Federación, con la finalidad de sancionar a quien no envíe, o lo haga de manera incompleta, la información contable mensual a través de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante una multa de 820 a 10 mil 750 pesos.

PRI propone punto de acuerdo en materia de Turismo

La diputada Julieta Fernández Márquez (PRI) informó que presentó un punto de acuerdo para exhortar a las 32 entidades del país a que tipifiquen y sancionen en sus códigos penales el delito de turismo sexual infantil, con penas de hasta 20 años de prisión y multas de mil 500 unidades.

Declaratoria de la Ley Federal de Derechos como parte del Paquete Económico 2016

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hizo la declaratoria de publicidad del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, el cual fue aprobado el martes por la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Con este trámite, el dictamen podrá presentarse para su discusión ante el Pleno a partir de la sesión de hoy jueves.

Éste es el primer documento que se aprueba en comisiones sobre el paquete económico para el periodo 2016, que el gobierno federal envió al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre.

La Ley Federal de Derechos forma parte de la Ley de Ingresos, que se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y que debe ser aprobada en su totalidad en el Pleno a más tardar el próximo 20 de octubre, a fin de que se envíe al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se turnó para dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y tiene como plazo máximo para su aprobación en el Pleno el próximo 15 de noviembre.

PRODECON presenta propuestas a la Comisión de Hacienda y crédito Pública de la Cámara de Diputados

El subprocurador de Análisis Sistemáticos y Estudios Normativos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Rafael Gómez Garfias, presentó las siguientes propuestas:

1. Reforma al artículo 113 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que cuando alguien adquiera el negocio de otra persona que venía tributando en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)
2. Modificaciones a los artículo 33 y 38 del Código Fiscal de la Federación, para que en los actos persuasivos que realice el SAT a los contribuyentes, a través de notificaciones y cartas-invitación, sean tutelados por la Prodecon
3. Implementar en las leyes un RIF incluyente, además de dar marcha atrás a limitantes que disuaden a los ciudadanos para tramitarlo. Asimismo, se pronunció por que estos gocen del beneficio de una tasa de Impuesto Sobre la Renta más bajo.

PRI, PAN, PRD y PT en el Senado proponen Fortalecer a Profeco para regular comercio cibernético

Ante el grave riesgo de fraudes a través del comercio vía internet, senadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PT propusieron reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de fortalecer las facultades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre la regulación de este tipo de transacciones comerciales.

Modifica Senado Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de publicidad engañosa

Con estas reformas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará facultada para analizar y verificar la información o publicidad, con el objetivo de proteger a los consumidores de la publicidad o la información engañosa o abusiva, es decir, que sea veraz, clara y apegada a la Ley.