Calma, reflexión y unidad nacional ante resultados de elección en EU

 

columna-universal-cdmx-movilidad

 

Los mexicanos debemos mantener la calma frente a la incertidumbre que van a generar los resultados de la elección de Estados Unidos, principalmente en los mercados y en el tipo de cambio. 

 

De ahí que las medidas que se tomen en adelante en materia económica deberán estar dirigidas a tranquilizar la fluctuación  y por supuesto a frenar la especulación.

 

De igual forma es primordial que en estos momentos nos mantengamos unidos y cerremos filas para respaldar y fortalecer a nuestras instituciones.

 

Así lo externó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur, quien afirmó que México no puede quedarse estático y mucho menos dejar que otros decidan su destino.

 

“No podemos ceder espacios al miedo ni al temor por el futuro de nuestro país; por el contrario, tenemos que seguir trabajando y echar mano de las fortalezas que tenemos como nación”.

 

Nuestro país, agregó, tiene la capacidad y las herramientas necesarias para salir adelante, como lo hemos venido haciendo frente a un entorno mundial adverso.

 

Enrique Solana resaltó que por años la relación comercial entre México y Estados Unidos ha dado grandes resultados, por lo que debemos seguir trabajando en fortalecer esta relación, pero además seguir abiertos a nuevos mercados.

 

Para el vecino del norte, nuestro país es el tercer socio comercial con acceso a un mercado de más de 120 millones de consumidores y el tercer mercado de exportación de productos agrícolas.

 

El comercio total de Estados Unidos con México equivale a 13.2 por ciento, en tanto que las empresas mexicanas en ese país generan más de 10 millones de empleos, aunado a la gran mano de obra de nuestros connacionales en la industria maquiladora.

 

Para nosotros, Estados Unidos es nuestro principal socio comercial porque concentra el 64 por ciento del comercio total y el 80 por ciento de las exportaciones.

 

-ooOOoo-