Calcula Yucatán al menos mil 600 compradores de 88 países para el Tianguis

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Calcula Yucatán al menos mil 600 compradores de 88 países para el Tianguis

 

Todo está listo en Yucatán para la celebración de la tan esperada edición 45 del Tianguis Turístico de México pospuesto 3 veces por la pandemia, sin embargo en el último cálculo se ha establecido que llegaran al evento al menos mil 600 compradores de 88 países, mismo que establecerían cerca de 47 mil citas de negocios.

 

Para la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, lo importante del Tianguis es que el turismo en México se levante después de la crisis por COVID-19, por ello aseguró que se han concentrado en citar a los mayoristas más grandes de la industria para asegurar compras.

 

Fridan aseguró que ya se tiene confirmada la participación de los 32 estados de la República, así como de más de 1,000 empresas expositoras.

 

El evento estará integrado por dos fases.  La primera será del 12 al 15 de noviembre y consiste en la realización de actividades pre tianguis con agencias y compradores, también se hará la inauguración de una serie nuevos productos turísticos.

 

Entre las actividades de preparación para la edición 45 del evento más importante de turismo en México se intervendrán varios puntos turísticos de la ciudad de Mérida con murales de artistas yucatecos, y se desarrollarán nuevos módulos de información turística en colaboración con el empresariado.

 

Mientras que en la segunda fase, del 16 al 19 de noviembre, se realizarán las citas de negocio y las conferencias magistrales.

 

“Este evento estará centrado en la parte cualitativa, por eso estamos atendiendo de manera específica al empresariado turístico para asegurar una reactivación. Nuestro formato está centrado para que los compradores que vengan sean mayoristas y que vengan a hacer grandes y buenos negocios para México. Pero también buscamos que los integrantes del sector tengan las mejores capacitaciones y actualizaciones, sobre todo en un marco biosanitario”, planteó.

 

La secretaria adelantó que las conferencias se centrarán en temas de sustentabilidad turística, turismo naranja, sobre la preparación para las siguientes crisis económicas y sanitarias, turismo rural y la llegada de la era digital.

 

Los nuevos objetivos y necesidades del sector se ven traducidos en cómo cambió la temática e imagen del Tianguis Turístico. “Hay diferencia en la temática. En el 2020 habíamos organizado un tianguis que titulamos el Tianguis del Equinoccio, que coincidía con este fenómeno natural. Ahora no coincide y lo nombramos El Renacer del Turismo, como marca”.

 

Michelle Fridman reconoció que fue un reto la organización del evento más importante del sector, así como la decisión de postergarlo ante la crisis sanitaria.

 

Sin embargo, puntualizó que también les ayudó a realizar una mayor radiografía sobre las nuevas necesidades del sector y lo que se necesita para comenzar una reactivación. “Nos gusta decir que Yucatán es el origen de todas las cosas, aquí hace 64 millones de años cayó un meteoro y originó al mundo tal como lo conocemos, y creemos que Yucatán fungirá ahora como el origen del nuevo turismo”.

 

La titular de Sefotur expuso que el evento se realizará en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

 

De acuerdo con la página virtual del evento, la inauguración será en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán; además, en el Gran Museo Mundo Maya se realizará la Sala de Conferencias Magistrales.

 

Para garantizar la seguridad sanitaria se generó una mesa de bioseguridad que desarrolló los protocolos y estará pendiente de su aplicación. También se prepararon capacitación en las más de 15,000 habitaciones hoteleras que ofrece la entidad.

 

Fuente: NITU