Cae exportación y se frena el ritmo en manufacturas

 

cae-exportacion-frena-manufactura

 

El sector manufacturero mantuvo el crecimiento en su producción y pedidos durante el mes de septiembre; sin embargo, el ritmo de crecimiento se ha atenuado con respecto al mes anterior, debido a la contracción en las exportaciones, las cuales descendieron de 50.84 puntos a 46.59 puntos, indica el reporte de expectativas económicas en la manufactura de Nuevo León, que realizó la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra).

 

Aunque en el mes de julio las exportaciones se situaron en nivel de expansión con 52.00 puntos, en agosto mostraron una ligera baja al colocarse en 50.84 puntos; asimismo en septiembre cayeron hasta 46.59 puntos, indica el documento.

 

Por otro lado, entre los factores que impulsaron el crecimiento fueron los nuevos pedidos, principalmente para el mercado nacional; a pesar de que este indicador se situó en 50.81 puntos base en septiembre, fue menor con referencia en el mes anterior, donde se colocó en 53.47 puntos.

 

Caintra realizó este reporte con base en una encuesta realizada a 202 empresas, del 3 al 12 de octubre de este año, por vía telefónica y correo electrónico.

 

La baja en el ritmo de crecimiento está impactando a la dinámica de contratación. El indicador de número de trabajadores se ubicó por debajo del umbral de expansión, llegando a los 49.63 puntos en el noveno mes de año, cuando en agosto se situó en 50.43 puntos.

 

Los precios de las materias primas bajaron ligeramente en julio al ubicarse en 60.37, al mes siguiente volvieron a incrementarse para estar en el nivel de 63.62 y en septiembre llegaron a 63.81.

 

 “La inversión en el sector mostró un repunte, 28.45% de los industriales en septiembre señalan haber invertido durante este mes contra 26.4% en agosto. Sin embargo, no se percibe una tendencia sólida en este rubro”, recalcó el informe de Caintra.

 

En cuanto a los factores que obstaculizaron el desempeño de las empresas, la percepción sobre la volatilidad del tipo de cambio se disparó de 54% en agosto pasado a 64.4% en el mes de septiembre, es decir, más de 10.4 puntos porcentuales.

 

De igual manera, la inseguridad continuó avanzando en este rubro, siendo mencionada en septiembre pasada por el 40.6% de los empresarios como un obstáculo, contra el 32% registrado en agosto.