Buscan consolidar turismo gastronómico

 

 

 

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Salvador Sánchez, pidió la semana pasada a las entidades de la República replicar el esquema de operación del grupo nueve del Gabinete Turístico, en el que participan los sectores público y privado, representantes la sociedad civil y la academia, además de representantes internacionales.

 

Lo anterior tiene por objeto consolidar la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN), presentada en agosto del 2015.

 

En reunión ordinaria del grupo de trabajo especializado, el funcionario señaló que la industria gastronómica representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, genera 1.7 millones de empleos directos, 3.8 millones de indirectos e impacta en 83 ramas económicas.

 

Sánchez, agregó que dicha actividad “tiene un alto impacto en la cadena de valor de la industria, al incluir a pequeños productores agropecuarios, proveedores de servicios alimenticios, mercados, tiendas y restaurantes”, por lo que es fundamental que los actores involucrados tengan estrecha relación.

 

Ante los integrantes del grupo nueve, el subsecretario refirió que la réplica estatal del grupo que instruyó, se llevarán a cabo proyectos de investigación y desarrollo tecnológico e innovación, en campos como el turismo gastronómico y las cadenas de producción-comercialización-distribución de insumos empleados en la gastronomía nacional.

 

Como muestra de los avances, dijo que la dependencia trabaja coordinadamente con los gobiernos locales, para consolidar el programa Mercaditos México en destinos como: Ensenada, San Cristóbal de las Casa, Guanajuato, Querétaro, Guadalajara, Aguascalientes, Puebla y la Ciudad de México, y que se pondrá en contacto a productores agrícolas y pecuarios del país con consumidores, cocineras tradicionales y chefs.

 

También “se fortalecerá la presencia de la marca Ven a Comer, de la mano del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de la gastronomía mexicana en eventos de talla internacional, para que los turistas extranjeros lo vean como un atractivo más de la riqueza que México ofrece al mundo”, agregó Salvador Sánchez.

 

Entre los encuentros mencionados figuran las ferias internacionales donde participa el CPTM y las diversas actividades diplomáticas que realice México este año, por ejemplo, en el Año Dual con Alemania.