01 SEGURIDAD SOCIAL INFORMACIÓN DE INTERÉS DEL 26 DE ABRIL DEL 2024

DESCARGAR PDF

 

INFORMACIÓN DE INTÉRES DE SEGURIDAD SOCIAL DEL 26 DE ABRIL DEL 2024

 

Firman IMSS y Grupo Financiero Banorte convenio para implementar estrategias y acciones de salud preventiva

 

Esta alianza con el IMSS beneficiará a los más de 30 mil compañeros de trabajo de Grupo Financiero Banorte y sus familias. Se busca dar a conocer e implementar programas, estrategias y acciones de salud preventiva que lleguen a mil 274 centros de trabajo.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Grupo Financiero Banorte firmaron hoy un convenio de colaboración que busca contribuir con el Sistema Integral de Salud de la institución financiera en materia de prevención de accidentes de trabajo y en la detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas, a través de un equipo de más de 25 médicos que trabajan con programas básicos de salud.

 

Durante la firma del acuerdo, realizado en la sala de sesiones del H. Consejo Técnico del IMSS, el secretario general del Seguro Social, licenciado Marcos Bucio Mújica, mencionó que históricamente el IMSS y Banorte tienen una estrecha relación desde 1997 con el surgimiento del sistema de pensiones.

 

Con la representación del director general, Zoé Robledo, el funcionario del Instituto señaló que, desde su surgimiento en 2011, Afore XXI Banorte es el fondo de pensiones más grande de México y de América Latina de asociación pública privada.

 

Además, ratificó el compromiso del Instituto con las y los trabajadores a través de la firma de este nuevo convenio, que busca dar a conocer e implementar programas, estrategias y acciones de salud preventiva que lleguen a mil 274 centros de trabajo.

 

Apuntó que Grupo Financiero Banorte cuenta con un Sistema Integral de Salud para la atención integral de sus trabajadores, lo que muestra interés por la prevención de accidentes de trabajo, la detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas y a través de más de 25 médicos que trabajan con programas de salud, brindan servicios de atención médica primaria, riesgos ergonómicos y exámenes médicos periódicos, entre otras acciones.

 

“Es una institución financiera que tiene interés por una población sana y saludable, lo que habla bien de la dirección de Grupo Financiero Banorte, por lo que nos sumamos a este esfuerzo con la firma de este convenio”, resaltó.

 

Por su parte, el licenciado Fernando Solís Cámara, director general Adjunto de Comunicación y Asuntos Públicos de Grupo Financiero Banorte, expresó que el plan de salud “Vive Sano, Vive Banorte” es un programa que pocas empresas implementan de una forma articulada y que hoy se fortalece con la firma de este acuerdo para atender la prevención y la cultura del autocuidado.

 

En su intervención, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, destacó que el sobrepeso y la obesidad son enfermedades que afectan de manera importante a 7 de cada 10 personas de más de 20 años; y cada niño que nació después del año 2000 tendrá una afectación en su estado general de salud por una condición del cambio climático.

 

Recordó que hace 22 años se implementó la estrategia PrevenIMSS, un programa que se ha focalizado en la promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades por grupos etarios; y recientemente ha crecido a PrevenIMSS +, con el cual se ha fortalecido la alianza con las empresas y acompañarlos para detectar enfermedades como la Hepatitis C, para la que ya existe tratamiento y curación.

 

Refirió que también se hacen detecciones oportunas de cáncer de colon, recto, mama y cervicouterino; se fortalecen los esquemas de vacunación y los programas de salud mental.

 

La coordinadora de Bienestar Social, doctora María Magdalena Castro Onofre, quien asistió con la representación del director de Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Mauricio Hernández Ávila, resaltó que a través de la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), el IMSS pone a disposición de las empresas afiliadas herramientas de capacitación gratuita en la plataforma CLIMSS, materiales de apoyo de libre acceso, instrumentos para evaluar factores de riesgo ergonómicos y psicosociales, entre otros.

 

Destacó que el sector de servicios financieros se ha sumado a ELSSA por medio de la adhesión de 8 mil empresas, en beneficio de más de 59 mil trabajadores; más de 278 centros de trabajo han obtenido su distintivo ELSSA, lo que demuestra el compromiso del sector de servicios financieros en la implementación de acciones y estrategias para mejorar la salud física y mental de los trabajadores.

 

Para la firma del convenio IMSS - Grupo Financiero Banorte estuvieron la doctora Célida Duque, directora de Prestaciones Médicas, y el licenciado Fernando Solís Cámara, director general Adjunto de Comunicación y Asuntos Públicos de Banorte; el secretario general del IMSS signó como testigo de honor.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202404/196

 

 

Inició IMSS Primera Jornada Extraordinaria de detección de Cáncer Cérvico Uterino mediante el Papanicolaou en CDMX Norte

 

La sede fue la Unidad de Medicina Familiar No. 15 “Lindavista” en los cinco módulos de enfermera especialista. Con el objetivo de lograr un diagnóstico oportuno en las mujeres de 25 a 64 años a quienes se les realizó la citología.

 

Esta estrategia se replicará en las unidades médicas de la Representación.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del personal del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) IMSS Ciudad de México Norte, realizó la “Primera Jornada Extraordinaria de Papanicolaou” en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 15 “Lindavista” con la realización de más de 100 citologías a mujeres en el grupo de edad según PrevenIMSS, a fin de detectar oportunamente el cáncer cérvico uterino.

 

Se empezó con esta estrategia para la detección oportuna del cáncer cérvico uterino, que consistirá en abarcar todas las unidades médicas en la Ciudad de México Norte. Para ello se iniciará en la zona de Insurgentes y posteriormente se realizarán otras jornadas en Tlatelolco, Azcapotzalco, Aragón y Zaragoza.

 

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Seguro Social, doctor Héctor Peña Dehesa, invitó a todas las mujeres que están en el grupo de edad entre los 25 a 64 años según la Cartilla Nacional de Salud para mujeres y adultas mayores a acudir a las próximas jornadas a fin de realizarse su estudio de Papanicolaou.

 

“Recuerden que el cáncer cérvico uterino es curable cuando se detecta a tiempo”, mencionó el doctor Peña Dehesa.

 

Por su parte, la enfermera especialista en Medicina Familiar, Lucía Evelyn Cano Jiménez, refirió que las citologías cervicales permiten una detección y diagnóstico oportunos en mujeres de 25 a 64 años.

 

Agregó que las detecciones se realizaron en los cinco módulos de enfermera especialista que tiene la UMF No. 15 y aquellas pacientes que se les detectó alguna anormalidad fueron canalizadas al Hospital de Gineco-Pediatría 3-A para que sean atendidas a la brevedad y se les otorgue atención médica especializada.

 

“El IMSS, en las Unidades de Medicina Familiar, exhortamos a todas las mujeres a realizarse su Papanicolaou para que de manera oportuna se advierta el cáncer cérvico uterino y evitar un mayor daño”, apuntó la enfermera especialista.

 

En tanto, la directora de la UMF No. 15 “Lindavista”, doctora Deyanira Gutiérrez Sánchez, expuso que el estudio realizado en esta jornada consiste en tomar una pequeña muestra del cuello cérvico uterino de la paciente, la cual es enviada para su análisis al Hospital de Gineco-Pediatría 3-A.

 

Abundó que en los casos de mujeres que salen con parámetros normales, se les informa y continúan con sus acciones preventivas en sus Unidades de Medicina Familiar.

 

“El cáncer cérvico uterino es el segundo más diagnosticado y la segunda causa de muerte en mujeres, en México, de ahí la importancia en detectarlo a tiempo”, concluyó la doctora Deyanira Gutiérrez.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202404/194

 

 

La Clínica es Nuestra atiende salud preventiva, necesidades de infraestructura y equipamiento de 11 mil 913 unidades médicas de IMSS-Bienestar

 

Se trata de un modelo en el que participa la comunidad para identificar necesidades en centros de salud

 

Una vez definidas las mejoras a realizar, los comités reciben recursos para ejercerlos y verificar que los trabajos se lleven a cabo de la mejor manera

 

El programa La Clínica es Nuestra del IMSS-Bienestar tiene como objetivo mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento en el primer nivel de atención, donde se puede resolver 80 por ciento de enfermedades sin acudir a un hospital.

 

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que IMSS-Bienestar avanza en la implementación de este programa en 23 estados para garantizar atención médica pública, gratuita y preventiva a la población sin seguridad social.

 

Resaltó que en los centros de salud se fortalece la medicina preventiva, promoción a la salud, diagnóstico, tratamiento de enfermedades y, mediante el modelo La Clínica es Nuestra se identifican las necesidades a partir de asambleas realizadas por Comités de Salud para el Bienestar, en los que participa la propia comunidad: un presidente, secretario, tesorero, vocal de salud, vocal de saneamiento, de nutrición y de educación para la salud.

 

“Ellas y ellos son quienes, a partir de la identificación de las necesidades, recibirán los recursos para ejercerlos y verificar que se lleven a cabo de la mejor manera.”

 

Expuso que desde el pasado 22 de marzo comenzaron las asambleas; a la fecha se han realizado 11 mil 727, es decir, 99.8 por ciento de una meta de 11 mil 947; “es un modelo completamente diferente que otorga esta responsabilidad a las propias personas”.

 

Expuso los avances del programa en cada entidad: en Nayarit se han instalado 280 Comités de Salud para el Bienestar de 283; en Sinaloa van 313 de 323; en Sonora 219 de 221; en Michoacán, 673 de 701 y, en San Luis Potosí, 375 de 391.

 

Asimismo, se han instalado en Oaxaca mil 220 comités de un total de mil 232; en Tamaulipas, 389 de 409; Ciudad de México 198 de 215; Chiapas, 993 de mil 45; Tabasco, 503 de 508; Puebla, 892 de 901; Baja California, 116 de 117; y en el Estado de México, mil 75 de mil 120.

 

En tanto, los estados donde ya se instaló el total de comités son: Tlaxcala, 179; Colima, 118; Baja California Sur, 56; Guerrero, 917; Veracruz, mil 246; Campeche, 130; Morelos, 204; Zacatecas, 292; Quintana Roo, 171; e Hidalgo, 700.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202404/189

 

 

En la semana de la Seguridad Social, la CISS podrá a discusión temas clave para construir la Seguridad Social del futuro.

 

Migración, longevidad, infancias, cambio climático, discapacidad, sostenibilidad financiera y salud mental, entre los temas que guían su programa de actividades.

 

El programa, que incluye avances de investigación, paneles, reuniones técnicas y presentaciones magistrales, correrá a partir del 22 de abril y hasta el 3 de mayo.

 

En el marco de la Semana de la Seguridad Social, a celebrarse internacionalmente la última semana de abril, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) ha convocado a personas expertas del continente americano a un foro virtual para discutir las múltiples aristas de una inquietud que no pierde vigencia: ¿Cómo garantizar la seguridad social en el futuro?

 

Universidades, personas especialistas y representantes de instituciones de seguridad social de todo el continente americano, se darán cita del 22 de abril al 3 de mayo para tratar seis ejes principales que se abordarán mediante paneles, reuniones técnicas y presentaciones magistrales. Los temas a tratar serán: los retos ante crisis ambientales, sanitarias y escenarios inciertos; la atención a los desafíos que implica la longevidad de nuestras poblaciones; el fomento de una cultura de la seguridad social desde la infancia; la portabilidad de derechos de personas trabajadoras migrantes; los pisos de protección, sostenibilidad financiera e inversiones y la garantía del derecho a la seguridad social a grupos de especial atención como personas que viven con VIH, y personas que viven con discapacidad.

 

Esta iniciativa de la CISS tiene como objetivo generar un espacio donde las experiencias de las instituciones participantes coincidan e incidan en su trabajo con el fin de lograr ampliar la cobertura de la seguridad social para todas las personas en el presente y en el futuro.

 

Hablar de la seguridad social a profundidad, implica un desglose puntual de todos sus aspectos. La sostenibilidad financiera y las inversiones suponen un punto clave para poder garantizar los recursos presentes y futuros para una vida digna en el retiro y ante contingencias por enfermedad, incapacidad, orfandad, desempleo o accidentes laborales. Este tema convoca a gobiernos, empresas y personas expertas a buscar e implementar las mejores alternativas de financiación, así como a aplicar y crear diferentes pilares de financiamiento, una estrategia adoptada por muchos países en la actualidad.

 

La longevidad de las poblaciones es otro tema fundamental para la seguridad social, haber elevado la esperanza de vida es uno de los logros más grandes de la humanidad, por lo tanto, el envejecimiento activo y saludable se vuelve uno de los principales compromisos que debe asumir la seguridad social.

 

Con respecto a las infancias en el continente, serán centrales en este foro ya que la CISS busca que el concepto de Cultura de la Seguridad Social, pueda permear desde edades tempranas y ha elevado la importancia del tema a su Declaración No. 115 donde afirma que Es fundamental que se promueva la cultura de la seguridad social en el continente para que las personas tomen conciencia de su valor como contribuyentes a los sistemas de seguridad social y reconozcan la importancia del impacto de las prestaciones en el bienestar de la sociedad. En este marco se desarrollará también el Seminario Internacional: “Intercambio de experiencias sobre Cultura de la Seguridad Social”.

 

Con la idea de contar con modelos de acción de seguridad social global, el foro abordará la creación de convenios bilaterales y multilaterales que garanticen la portabilidad de derechos de las personas trabajadoras migrantes, estos convenios son herramientas que pueden coadyuvar a garantizar la universalización del derecho a la seguridad social, independientemente de la condición migratoria de las personas.

 

Los esfuerzos de la CISS han sido relevantes en torno a la atención desde la seguridad social hacia personas que viven con VIH, sobre todo en lo que respecta a lograr una atención libre de estigmas y discriminación. Este foro será también espacio de reflexión y diálogo con el fin de explorar los avances y desafíos en la promoción de pruebas de auto pruebas del VIH en el hemisferio americano.

 

La Semana de la Seguridad Social, será también espacio para discutir puntos de vista sobre quién debe ser destinatario de las políticas sociales y acciones afirmativas orientadas hacia la inclusión de las personas con discapacidad.

 

La iniciativa de invitar a los Estados nacionales a declarar a la última semana de abril como la Semana de la Seguridad Social fue impulsada en 2009 en oportunidad de la XXV Asamblea General de la CISS y contó con la participación de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, la OIT, y representantes de instituciones regionales que se dieron cita en la Ciudad de Guatemala con el propósito de contribuir a mejorar y hacer más eficientes, inclusivas y sostenibles las estrategias nacionales, regionales y subregionales de seguridad social.

 

https://ciss-bienestar.org/2024/04/19/en-la-semana-de-la-seguridad-social-la-ciss-pondra-a-discusion-temas-clave-para-construir-la-seguridad-social-del-futuro/

 

 

Otorga IMSS medicina de precisión, terapias homologadas y dirigidas para menores con cáncer

 

Se trabaja para fortalecer este esquema a través de laboratorios de alta tecnología que realicen estudios de patología, biología molecular y celular, entre otros.

 

De manera virtual se realizó la reunión 142 del grupo de trabajo entre autoridades del Instituto y padres de familia, para la atención de niñas y niños bajo tratamiento oncológico.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa la medicina de precisión a través de los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), donde se realizan tratamientos homologados y terapias dirigidas que impactan favorablemente en la sobrevida de las y los pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico.

 

Durante la sesión 142 del grupo de trabajo para la atención de niñas, niños y adolescentes bajo tratamiento oncológico en el Instituto, el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, informó que se trabaja para fortalecer este esquema a través del equipamiento de laboratorios de alta tecnología que realicen estudios de patología, biología molecular, celular, cultivo de tejidos e histocompatibilidad.

 

En reunión virtual, resaltó que además de estas pruebas, el Seguro Social cuenta con un laboratorio de investigación para el estudio del comportamiento biológico de tumores cerebrales entre la población infantil, lo que permitirá ajustar y brindar un tratamiento oncológico específico, individualizado a cada paciente de acuerdo con el comportamiento integral del tumor.

 

López Aguilar destacó que para la atención de las y los menores con cáncer se proyecta regionalizar el envío de muestras de patología en ocho regiones estratégicas: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Yucatán, equipadas con lo necesario para dar soporte a las entidades aledañas; posteriormente, de manera gradual, se incluirá la patología molecular.

 

El oncólogo pediátrico abundó que se implementarán a nivel nacional centros de referencia para el diagnóstico anatomopatológico y molecular de tumores que permitirá brindar tratamientos individualizados, y con ello, menos efectos secundarios y mejores pronósticos de vida.

 

Subrayó que el objetivo del IMSS es encaminar un sistema definitivo que permita llegar a la medicina de precisión, a fin de contar con un tratamiento de excelencia, específico e individualizado para cada paciente pediátrico con cáncer.

 

Señaló que el Instituto cuenta con una herramienta de diagnóstico que ofrece certeza integral y brinda un tratamiento focalizado para las y los pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico, al realizar 160 reuniones de telemedicina, en las que, de manera conjunta, abordan casos complejos y se cuenta con la opinión de 35 expertos a nivel nacional.

 

El coordinador de Atención Oncológica afirmó que se trabaja para brindar un servicio oportuno y especializado a las niñas y los niños con cáncer para que tengan mayores oportunidades de sobrevida.

 

En otro tema, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, informó que en las últimas dos semanas se incorporaron 130 personas derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; con ello suman 15 mil 555 pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 por ciento adultos, mismos que son atendidos en 72 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 57 de Segundo Nivel.

 

Durante la reunión 142 entre autoridades del IMSS y padres de menores bajo tratamiento oncológico, se acordó dar seguimiento al reporte de equipo médico y capacitación de personal especializado en el manejo de catéteres en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Zacatecas.

 

Estuvieron presentes de manera virtual por parte del IMSS, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina; coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales, jefes de Prestaciones Médicas y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán.

 

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, Mary, Jessica, Alma, Alondra, Anabelle, Beatriz, Brenda, Celia, Cruz, Elizabeth, Estefanía, Evelyn, Jessica, Jessica Lizeth, Ixshell, Janet, Jaqueline, Joselyn, Leticia, Lidia, Liliana, María, María Guadalupe G., María Guadalupe S., Mayra, Miriam, Mónica, Nereyda, Nora, Paulina, Raquel, Rocío, Rosa, Sandra, Sara y Tania; así como a los señores Mario, Elías, Joaquín y José.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202404/193

 

 

Regresar

Cargando...