5 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE SALUD, 2024

DESCARGAR PDF

 

Día Mundial de la Extracción de Leche Materna

 

Desde el 2017, se dedica el 27 de enero de cada año a las madres extractoras de leche materna, también nombrado Día Mundial del Sacaleche. El objetivo de este día es reconocer el tiempo, esfuerzo y dedicación que conlleva el proceso de extracción de leche materna para las madres. Esta fecha fue ideada por la canadiense Wendy Armbruster que inventó el primer extractor manos libres y creo una aldea digital para que las madres se apoyaran entre ellas.

 

Lo ideal cuando un bebé viene al mundo y durante los primeros meses de su vida es alimentarlo con leche materna, un trabajo de succión que el bebé aprende instintivamente al nacer.

 

Pero en muchos casos, no es posible alimentar al bebé directamente del pecho materno, sino que la madre tiene que extraerse la leche. Las razones por las que una madre tiene que recurrir a la extracción de leche para alimentar a su bebé pueden ser variadas:

 

  • Quizás la producción de leche de la madre no es suficiente, y la extracción ayuda a aumentar la cantidad de leche.
  • Puede que el bebé no tenga suficiente fuerza o sea demasiado pequeño para succionar (bebés prematuros).
  • También es posible que la madre pase periodos de tiempo separada de su bebé, ya sea por la incorporación al trabajo o por otros motivos.
  • Hay mamás que quieren descansar toda la noche y se sacan leche para que sea el papá el que alimente al bebé en algunas ocasiones.
  • Hay madres que hacen donaciones voluntarias de leche materna, para alimentar a otros bebés que lo necesitan.

 

En todo caso, muchas madres acuden a la extracción de leche, y esta actividad requiere de tiempo y paciencia, por ello se celebra este día, para apoyar a las mamás que eligen esta forma de alimentar a sus bebés.

 

Los diferentes tipos de leche que produce la madre según el paso del tiempo, dependiendo de la edad y necesidades del bebé, son:

 

El Calostro

Es la primera leche que producen los pechos de la madre, en los primeros días después del parto. Tiene una textura densa y viscosa, de color amarillo o anaranjado. Los ingredientes del calostro son los mismos que los de la leche que se produce en las próximas etapas, pero las cantidades son diferentes y están adaptados a las necesidades del recién nacido.

 

Se habla del calostro como de una vacuna natural, esto por sus elevados niveles de anticuerpos y glóbulos blancos, además de contener propiedades que protegen al bebé de infecciones y enfermedades tras abandonar el útero materno.

 

La leche de transición

Entre los días 5 y 14 después del parto, la madre empieza a notar sus pechos con más leche materna, esta leche es conocida como leche de transición. Su textura se vuelve más cremosa, aumenta su nivel de grasa, calorías y lactosa, lo que la convierte en el alimento ideal para un rápido crecimiento en el recién nacido.

 

Leche madura

A las 4 semanas de edad del bebé, la leche de la madre se considera totalmente madura. Es rica en proteínas, azúcares, vitaminas y minerales, además de que cuenta con una gran cantidad de componentes que ayudan al crecimiento y desarrollo saludable del bebé.

 

La leche materna proporciona importantes beneficios para el desarrollo y la salud del bebé, incluyendo una mayor resistencia a las infecciones y un mejor desarrollo cerebral. Además, amamantar al bebé también puede ayudar a reducir el riesgo de ciertas enfermedades en la madre, como el cáncer de mama.

 

La leche materna es conocida como el oro líquido, por todos los beneficios que aporta al bebé que la recibe.

 

Arturo Rangel Bojorges Mendoza

Consejero Suplente ante el H. Consejo Técnico del IMSS.

Fuente: OPS/OMS

 

Regresar

Cargando...