17 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE SALUD

DESCARGAR PDF

   

ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL  COLON

 

Los divertículos intestinales son pequeñas dilataciones, bolsas o sáculos que salen desde la luz del intestino hacia el exterior de éste. Se dan más frecuentemente en la zona izquierda del intestino grueso llamado colon sigmoides.

 

 

El término DIVERTICULOSIS hace referencia a la existencia de divertículos en el colon. Los divertículos son frecuentes, en especial después de los 40 años, y rara vez causan problemas. Más del 80% de las personas con diverticulosis se encuentran asintomáticos. En los que aparecen síntomas, éstos se deben a las alteraciones motoras propias del colon (hipertonía) y se presentan en forma de dolor abdominal continuo o intermitente, normalmente localizado en la parte inferior izquierda del abdomen (fosa ilíaca izquierda), suele aliviarse con la evacuación y/o la expulsión de gases, además náuseas y vómitos, estreñimiento o, con menos frecuencia diarrea, en ocasiones fiebre y sensibilidad abdominal.

 

La mayor parte de los divertículos de colon se producen por un aumento en la presión interna del colon. Esto provoca, con el paso de los años, que sus capas internas (mucosa y submucosa) se hernien o prolapsen a través de los puntos de la pared más débiles y con menor resistencia, dando lugar a la aparición de los divertículos.

 

En ocasiones, estas bolsas o divertículos pueden inflamarse, por sobre crecimiento de las bacterias en su interior o "atasco" de las heces en ellas. Entonces se produce la DIVERTICULITIS.

 

Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar diverticulitis:

 

  • La incidencia de la diverticulitis aumenta con la edad.
  • El sobrepeso aumenta tus posibilidades de desarrollar diverticulitis.
  • Los fumadores son más propensos a experimentar divertículitis.
  • Falta de ejercicio. El ejercicio intenso parece reducir tu riesgo de divertículitis.
  • Alimentación rica en grasas animales y baja en fibra.

 

Alrededor del 25 % de las personas con divertículitis aguda desarrollan complicaciones, entre las que se pueden incluir las siguientes:

 

  • Un absceso, por perforación del divertículo se forma una "bolsa de pus".
  • Una obstrucción en el colon o el intestino delgado causada por la inflamación aguda del colon que cierra la luz del mismo u obstrucción crónica por tejido cicatrizal tras el episodio agudo.
  • Una fístula o comunicación anormal entre el intestino grueso y el intestino delgado y la vejiga (fístula colo-vesical).
  • Peritonitis, se produce por la perforación de un divertículo a la cavidad abdominal, hay diseminación del pus por toda la cavidad abdominal. La peritonitis es una emergencia médica que requiere atención inmediata y posiblemente cirugía urgente.

 

La diverticulitis suele diagnosticarse durante un ataque agudo, mediante el cuadro clínico. Si progresa puede tener una difusión del dolor abdominal y un empeoramiento grave del estado general. Los exámenes más probables son los siguientes:

 

  • Análisis de sangre y de orina para identificar signos de una infección.
  • Pruebas de imagen: Ecografía abdominal y TAC abdominal. La Clasificación de Hinchey del TAC abdominal nos indica la gravedad de la divertículitis para orientarnos la actitud terapéutica a seguir.

 

El tratamiento de la divertículitis dependerá del cuadro clínico; si es leve, el manejo será con régimen líquido y tratamiento antibiótico por 7 a 10 días, los pro bióticos, que actuarían en la flora bacteriana colónica reponiendo la flora microbiota normal, permitiendo mejorías significativas. En el caso de la diverticulitis moderada y grave se deberá hospitalizar al paciente y se utilizará antibióticos; además se recomienda utilizar antiespasmódicos para el dolor y sonda nasogástrica en caso de existir íleo. Se debe evaluar la mejoría entre 48 y 72 horas de iniciado el tratamiento y hacer una evaluación con colonoscopía o enema baritado, idealmente 4 a 6 semanas después de la resolución de los síntomas, por la posibilidad de que exista otra patología agregada. La cirugía se indica sólo en 1% de los casos, en presencia de: peritonitis fecal o purulenta, sepsis no controlada, fístula, obstrucción o imposibilidad de excluir un cáncer de colon.  Otras personas necesitan una colostomía temporal. Una colostomía es una abertura entre el intestino grueso y la superficie de la piel. Alrededor de 10 a 12 semanas más tarde (o incluso más), y después de que haya cedido la inflamación y haya mejorado el estado de la persona, los extremos del intestino que se habían cortado se vuelven a unir en una operación posterior, y la colostomía se cierra.

 

Para prevenir la diverticulitis:

 

  • Haz actividad física con regularidad. El ejercicio favorece el funcionamiento intestinal normal y reduce la presión dentro de tu colon. Trata de ejercitarte al menos 30 minutos la mayoría de los días.
  • Come más fibra. Una alimentación con alto contenido de fibra disminuye el riesgo de diverticulitis. Los alimentos con alto contenido de fibras, como las frutas y las verduras frescas y los granos integrales, ablandan los desechos y ayudan a acelerar su movimiento a través del colon. Comer semillas y nueces no se asocia con el desarrollo de divertículitis.
  • Bebe mucho líquido. La fibra actúa al absorber el agua y aumentar la cantidad de materia fecal suave y abultada en tu colon. Sin embargo, si no tomas demasiado líquido para reemplazar lo que se absorbe, la fibra puede producir estreñimiento.

 

En la prevención con actividades como las anteriores estamos #UNIDOS EN ACCIONES POSITIVAS.

 

 

Arturo Rangel Bojorges Mendoza

Consejero Suplente ante el H. Consejo Técnico del IMSS.

Fuente: Revista de Gastroenterología de México

               Página de la SecretarÍa de Salud

 

Regresar

Cargando...