15 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE SALUD

DESCARGAR PDF

 

¿Qué sabes de la Enfermedad o Mal de Parkinson?

  

En 1997 la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante.

 

Este Día del Párkinson 2023, el eslogan elegido por la Federación Española de Párkinson es “Dame Mi Tiempo”, Por unas relaciones sociales que respeten los tiempos de las personas con párkinson con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más sensibilizada que incorpore una imagen ajustada a la realidad de las personas con párkinson y, en consecuencia, que esto repercuta de manera positiva en su día a día. Al que acompaña la Fundación Degén (antes Fundación Curemos el Párkinson) con su eslogan “Un futuro sin enfermedades degenerativas”.

 

El Párkinson es la segunda enfermedad neurológica más frecuente en cuanto a las enfermedades neurodegenerativas. No se considera una enfermedad rara dado que se presentan de 150 a 200 casos por 100 mil habitantes por año en diversas partes del mundo y en México, 50 de cada 100 mil habitantes pueden padecerla.

 

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa compleja del sistema nervioso, de carácter crónico y progresivo, que se asocia a rigidez muscular, dificultades para andar, temblor y alteraciones en la coordinación de movimientos, el temblor es uno de los síntomas motores del Párkinson y también el más conocido. Sin embargo, existen otros síntomas que en muchas ocasiones son más invalidantes, como son los síntomas no motores, entre estos destacan los problemas del sueño, la depresión, los trastornos de control de impulsos y los problemas cognitivos.

 

Con el tiempo, el Parkinson puede dificultar o ralentizar la realización de actividades cotidianas como caminar o levantarse de una silla. La esperanza de vida de una persona con Parkinson puede ser como la de una persona sana. Pueden pasar 15 o 20 años desde su diagnóstico, en los que la calidad de vida puede ser buena.

 

Las causas de la enfermedad de Parkinson son desconocidas, pero probablemente influyan factores de predisposición genética y factores ambientales. Se produce por una destrucción progresiva de unas zonas del cerebro importantes en la producción de dopamina, un neurotransmisor necesario para controlar el movimiento, causado en gran medida por la pérdida de neuronas en la sustancia negra del cerebro, que es un micro regulador del cuerpo estriado a través de la dopamina. Al morir las neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra, esta micro regulación desaparece, lo que causa los movimientos característicos del Párkinson, además de los síntomas no motores.

 

Hasta ahora los tratamientos farmacológicos son sólo sintomáticos y tienen efectos secundarios a largo plazo. Ante la urgente necesidad de encontrar nuevas estrategias para retrasar la progresión de la enfermedad o incluso reemplazar las células perdidas, investigadores de la Facultad de Medicina de la UNAM, se encuentran desarrollando estudios que conduzcan a mejorar una potencial terapia celular que intenta restituir la función de la sustancia negra en esta enfermedad. Dicha terapia se basa en el trasplante de células pluripotentes, es decir, que se convierten en muchos tipos celulares, derivadas de células madre o troncales embrionarias, provenientes de humano y que pueden dar origen a precursores de neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra. Este estudio, también sugiere que la plasticidad de las células no neuralizadas y probablemente las células progenitoras neurales dopaminérgicas se pueden modificar con factores de transcripción y, por lo tanto, la optimización de la supervivencia y la diferenciación dopaminérgica en la sustancia negra puede ser altamente mejorado en terapias de reemplazo celular y no solo para el Párkinson, sino para otras enfermedades neurodegenerativas, porque todas tienen puntos en común, Justamente el Alzheimer.

 

Arturo Rangel Bojorges Mendoza

Consejero Suplente ante el H. Consejo Técnico del IMSS.

Fuente: OMS/GACETA UNAM

 

 

Regresar

Cargando...