8 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

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21 de junio de 2022

Recibirán trabajadores del hogar servicios de alfabetización, primaria y secundaria: INEA

      

Alrededor de mil 500 trabajadoras y trabajadores del hogar, así como sus familiares que se encuentren en rezago educativo, recibirán los servicios de alfabetización, primaria y secundaria que brinda el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Para ello, el INEA y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), firmaron un convenio de colaboración para incorporar a las y los agremiados a los servicios educativos que ofrece el instituto.

 

Las personas interesadas se canalizarán a las Plazas Comunitarias de los Institutos Estatales de Educación para Adultos y Unidades de Operación en los estados, para recibir los apoyos educativos; podrán estudiar a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) con apoyo de una persona asesora o con las guías de estudio.

 

https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-sep-no-144-recibiran-trabajadores-del-hogar-servicios-de-alfabetizacion-primaria-y-secundaria-inea?idiom=es

 

 

22 de junio de2022

 

La Senadora Indira Kempis Martínez Propone Incluir educación financiera en programas educativos

 

La senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis Martínez, presentó una iniciativa en la Comisión Permanente, a través de la cual propuso reformar la Ley General de Educación, Propone establecer que los servicios educativos garantizarán la educación financiera y el uso de sus herramientas digitales para incrementar los niveles de bienestar económico. La propuesta fue enviada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda, para que los temas de finanzas personales sean comprendidos y utilizados por las juventudes en su etapa posterior. De acuerdo con el Reporte Nacional de Inclusión Financiera, 68 por ciento de la ciudadanía mexicana adulta no tiene acceso a educación financiera, por lo que no cuentan con la información necesaria para tomar decisiones en cuanto al uso de conceptos básicos de crédito o el ahorro para el retiro.

 

https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/126944

 

 

22 de junio de 2022

 

La diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda Propone que los estudiantes aprendan lenguas extranjeras mediante el Programa Nacional Educativo de Lenguas Extranjeras 

 

La diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción VI del artículo 30 y se adiciona un artículo 30 bis de la Ley General de Educación. Propone establecer que los educandos aprendan lenguas extranjeras mediante el Programa Nacional Educativo de Lenguas Extranjeras que sea progresivo durante los años formativos del alumnado de los centros educativos públicos o privados. Además, tendrá por objeto la integración de las economías de la región, fomentar la investigación y beneficiar el progreso científico y la cultura global.

 

https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/126958

 

 

23 de junio de 2022

 

SEP y entidades del país coordinan acciones para alumnos que interrumpieron estudios durante la pandemia

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con las 32 entidades del país, alistan diversas estrategias para que las y los estudiantes que interrumpieron su trayecto escolar regresen a las actividades en el aula y recuperen los aprendizajes perdidos a causa de la pandemia, anunció su titular, Delfina Gómez Álvarez. En presencia de las autoridades educativas estatales, la secretaria de Educación Pública informó que el ciclo escolar 2022-2023, que comienza el lunes 29 de agosto, se desarrollará con clases presenciales regulares desde el inicio, y en condiciones de seguridad sanitaria para tranquilidad de quienes integran las comunidades escolares del país.

 

https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-sep-no-146-coordinan-sep-y-entidades-del-pais-acciones-para-alumnos-que-interrumpieron-estudios-durante-la-pandemia?idiom=es

 

 

24 de junio de 2022

 

Convocatoria Nacional “Vamos todas y todos por la educación” para la reinserción escolar y recuperación de aprendizajes

 

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y los integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) acordaron la instalación del Grupo de Coordinación y Seguimiento para la Convocatoria Nacional “Vamos todas y todos por la educación”, para que los alumnos que abandonaron sus estudios por diversas circunstancias, entre ellas la pandemia, regresen a las aulas y recuperen sus aprendizajes. La Declaración de Puebla 2022, firmada por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y sus 32 homólogos estatales, tiene como premisa identificar estudiantes intermitentes y/o que no asisten a clases, para que regresen a la brevedad a los planteles de Educación Básica y Media Superior de todo el país.

 

https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-sep-no-147-convocatoria-nacional-vamos-todas-y-todos-por-la-educacion-para-la-reinsercion-escolar-y-recuperacion-de-aprendizajes?idiom=es

 

 

25 de junio de 2022

 

Acuerdan Conaliteg y Telecomm acciones en favor de la educación

 

 

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y Telecomunicaciones de México (Telecomm) firmaron dos convenios de colaboración que contribuirán a ampliar los canales de información de sus respectivos quehaceres institucionales y dar continuidad al programa de aprovechamiento de papel en desuso en la elaboración de Libros de Texto Gratuitos (LTG). Durante la firma, la directora de Conaliteg, Victoria Guillén Álvarez, detalló que a través del primer convenio será posible utilizar las instalaciones y medios de que dispone Telecomm para difundir en sus mil 740 sucursales del país, temas relacionados con los materiales didácticos impresos. Un aporte más consiste en que, a través de Telecomm, se podrá orientar a las familias que tengan entre sus miembros a estudiantes con baja visión o ceguera para inscribirlos en el padrón de beneficiarios a fin de recibir los libros adecuados para su aprendizaje, al mismo nivel que sus compañeros.

 

https://www.gob.mx/sep/es/articulos/comunicado-conjunto-no-10-acuerdan-conaliteg-y-telecomm-acciones-en-favor-de-la-educacion?idiom=es

 

 

27 de junio de 2022

 

Basifica SEP más de 40 mil trabajadores de la educación en la Ciudad de México

 

 

En lo que va de la presente administración, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), ha basificado más de 40 mil trabajadores de la educación de la capital del país. La segunda etapa de este proceso se complementó con cuatro mil 395 basificaciones de maestras y maestros, con lo que se alcanzó el mayor número de asignación de plazas de los últimos 30 años. Este importante avance en la revalorización del magisterio nacional es muestra del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con la educación, y de las gestiones realizadas por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, Oscar Flores Jiménez, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-sep-no-150-basifica-sep-mas-de-40-mil-trabajadores-de-la-educacion-en-la-ciudad-de-mexico?idiom=es

 

 

27 de junio de 2022

 

Certificación de competencias laborales del personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro

 

 

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entregó hoy la cédula que acredita a la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como Entidad de Certificación y Evaluación. Esto permitirá a CONASE realizar procesos de evaluación con fines de certificación entre los integrantes de la dependencia a nivel nacional. Durante el acto protocolario realizado en el Museo de la Guardia Nacional, la titular de la SSPC, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, firmó como testigo honorario, además del titular de CONOCER, Rodrigo Rojas Navarrete, y el coordinador Nacional Antisecuestro, Marco Antonio Vargas González.

 

https://www.gob.mx/sep/es/articulos/comunicado-conjunto-no-11-certificacion-de-competencias-laborales-del-personal-de-la-coordinacion-nacional-antisecuestro?idiom=es

 

 

 

28 de junio de 2022

 

SEP reconectará más de 24 mil telesecundarias y telebachilleratos para ciclo escolar 2022-2023

 

 

Con una inversión de más de 600 millones de pesos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconectará a más de 24 mil telesecundarias y telebachilleratos en todo el país para el ciclo escolar 2022-2023, informó la coordinadora general de @prende.mx, Azucena Pimentel Mendoza. Agregó que la Coordinación General @prende.mx produce, transmite y difunde recursos educativos audiovisuales para apoyar la educación de más de un millón 600 mil estudiantes y más de 88 mil docentes. Aseguró que, en lo que constituye el proyecto más importante de renovación del modelo de educación a distancia desde que la telesecundaria fue creada en 1968, se garantizará el acceso a los recursos audiovisuales de los teleplanteles, que se generan y transmiten desde @prende.mx para mejorar la práctica docente.

 

https://www.gob.mx/sep/es/articulos/comunicado-conjunto-no-11-certificacion-de-competencias-laborales-del-personal-de-la-coordinacion-nacional-antisecuestro?idiom=es

 

 

29 de junio de 2022

 

 El Mtro. Francisco Javier López de Lerena Campos externo su preocupación por sectores específicos como el de transporte (aprendiz de chofer) en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

 

 

El Mtro. Francisco Javier López de Lerena Campos, Vicepresidente de Educación y Cultura de CONCANACO SERVYTUR,  tuvo una reunión de trabajo con la encargada nacional de atención a centros de trabajo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en donde le externo  su preocupación por sectores específicos como el de transporte, comentado en la última reunión de consejo del pasado miércoles 22 de junio, y observaron que el programa jóvenes SÍ puede ayudar para facilitar el proceso de capacitación de choferes de manera práctica y ágil. El programa llevará un trámite normal, tradicional, y la empresa en atención a sus necesidades dentro del área de logística y transporte, deberá capacitar in situ a las personas en las áreas de entrega y logística, lo que necesite, durante el tiempo que sea necesario que no exceda de un año, lo ideal es que sea en menor tiempo, posiblemente en seis meses, con el motivo de que se pueda agilizar el trámite de becar a otro aprendiz de chofer  y hacer un proceso acelerado de reinversión laboral en las empresas. El programa se avocará al pago de la beca y de los gastos de salud durante el tiempo de la capacitación. La empresa deberá asignar a un tutor responsable de la capacitación y del plan de capacitación. Este concepto, gracias a la reunión de hoy, no quedará simplemente para el transporte si no que se puede replicar para distintas áreas específicas del sector productivo nacional.

 

 

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