DATOS SOBRE EMPLEO INFORMAL

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1. Porcentaje de Informalidad en México

 

 

 

2. Salario promedio Informalidad vs Salario Mínimo.

 

  • El salario promedio mensual de la economía formal (trabajadores afiliados al IMSS) en el mes de febrero de 2024 fue de 17,526 pesos (Fuente: IMSS, 5 mar 2024).

 

  • El ingreso promedio de los hogares por concepto de trabajo (incluye empleo formal e informal) al cierre de diciembre de 2022 fue de 14,213 pesos (Fuente: ENIGH, dic 2023).

 

  • El nivel de ingresos de la población ocupada (empleo formal más informal) al cierre de 2023 por rango salarial, señala que los trabajadores que percibieron hasta un salario mínimo, fueron 19.5 millones de trabajadores, el resto gano más de un salario mínimo. En dicha cifra se incluyen trabajadores que ganaron hasta un salario mínimo y menos, sin que se desglose la información entre empleo formal e informal.

 

 

 

  • De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) los trabajadores asegurados en el IMSSS al cierre de 2023, sólo 112,644 percibían hasta un salario mínimo (Fuente: CONASAMI 2023)

 

  • De lo anterior se podría deducir que más de 10 millones de trabajadores del sector informal de la economía perciben ingresos mensuales menores a un salario mínimo, mientras que el resto de los trabajadores informales (20.6 miles de personas) perciben ingresos mayores a un salario mínimo y máximo hasta cinco salarios mínimos.

 

 

3. Estados con mayor Informalidad (4T 2023):

 

Oaxaca (81.1%), Chiapas (73.2%), Hidalgo (71.8 %), Tlaxcala (71.4%), Puebla (69.9%), Veracruz (68.1%), Michoacán (66.8%) y Morelos (63.3%) (Fuente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) INEGI).

 

4. Edades de la población ocupada en la informalidad (4T 2023).

 

 

 

5. Datos de la sobre–regulación en México

 

  • 2% del total de las unidades económicas consideraron que durante 2020, el marco regulatorio (realizar trámites; atender normas, licencias, permisos o inspecciones gubernamentales) representó un obstáculo para el cumplimiento de sus objetivos de negocio.

 

  • Las empresas pequeñas, así como las del sector industrial, observaron al marco regulatorio como un obstáculo en mayor proporción durante 2020.

 

  • 7% de las unidades económicas consideran que durante 2020, las cargas administrativas para cumplir con el marco regulatorio fueron mayores, o bien, siguieron igual de pesadas con relación a las de 2019.

 

  • Las empresas grandes y las del sector servicios consideraron, en mayor medida, que las cargas administrativas empeoraron o siguieron igual de pesadas durante 2020.

 

  • Durante 2020, 60.8% de las unidades económicas pudo identificar costos monetarios al realizar acciones relacionadas con las regulaciones a las cuales estuvieron sujetas.

 

  • A nivel nacional, de las unidades económicas que identificaron costos monetarios de cumplimiento de las regulaciones estos se estiman en 239.9 mil millones de pesos en 2020 equivalente al 1% del PIB nacional.

 

  • En promedio, cada unidad económica gasto 95,760 pesos por cargas administrativas (Fuente: Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, ENCRIGE 202. INEGI)

 

  • De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia en 2018 (no tiene información más reciente) se revisaron más de 408 leyes y reglamentos estatales para 5 sectores de actividad económica agropecuario, transporte publico, desarrollo urbano, contratación publica y ejercicio profesional encontrando 32 obstáculos a la competencia en los estados.

 

6. Ambulantes salario promedio.

 

La población ocupada en esta actividad al 4T de 2023 es de 1.63 millones de personas, con un salario promedio mensual de 3,890 pesos y una edad promedio de 4.5 años (Fuente: Data México).

 

 

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