Comentarios Precriterios Generales de Política Económica 2025

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Introducción.

 

Conforme a lo establecido en el art. 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria el 27 de marzo pasado, la Secretaría de Hacienda (SHCP) entregó al Congreso de la Unión los Pre-Criterios Generales de Política Económica (PCGPE) 2025.

 

Con la entrega de este documento se inicia el proceso para la aprobación del Paquete Económico 2025 del1er año de gobierno de la próxima administración, el cual se debe presentar al Congreso de la Unión a más tardar el 15 de noviembre próximo y llevar a cabo su discusión, aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación antes del 31 de diciembre del presente año.

 

Este documento delinea las perspectivas sobre la evolución de la actividad económica y las finanzas públicas para el cierre de 2024 y 2025 y permite ver como se configura el diseño del presupuesto para el año próximo. Por su importancia para la política económica del país, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), analizó los aspectos más relevantes que lo integran: 1) el marco macroeconómico estimado para 2024-2025; 2) el balance de riesgos; 3) finanzas públicas 2024-2025, 4) los montos aprobados para 2024 y deseables para 2025 de los principales programas presupuestarios de la presente administración y cierra con un apartado 5) de conclusiones que se derivan del análisis del propio documento.

 

1. Entorno Macroeconómico 2024-2025

 

Se prevé que la economía mexicana continúe creciendo durante 2024 y 2025 impulsada principalmente, por la inversión pública y privada, una demanda interna sólida y un mercado laboral dinámico. El consumo privado y la inversión seguirán cerrando la brecha respecto a su tendencia previa a la pandemia y la inflación irá convergiendo hacia el objetivo del Banco de México (3% + un punto porcentual).

 

Se estima que el consumo interno continuará con un desempeño positivo, por el aumento en los salarios y prestaciones de los trabajadores, así como por el gasto en los programas sociales y las remesas que reciben las familias.

 

Asimismo, se espera una mejora en los patrones de consumo y mayor dinamismo en un entorno con mayores compras mediante el comercio electrónico y la entrada de nuevos participantes que reducirán los costos de búsqueda y traslado, a la par de que se fomentará la competencia en precios, reducirá la falta de información entre productores y consumidores e incrementará la variedad de productos.

 

El entorno macroeconómico previsto por la SHCP proyecta una desaceleración de la economía al bajar la estimación puntual del crecimiento a 2.6% en 2024 (rango de 2.5-3.5%), respecto al 3.2% observado en 2023, y a 2.5% en 2025 (rango de 2-3%). En relación al nivel de inflación y a la tasa de interés de referencia para el cierre de 2024 no se observa ningún cambio en las estimaciones para 2024 aprobadas y los pre criterios para 2025 que ahora se presentan.

 

Respecto al tipo de cambio de pesos por dólar, se presentan variaciones mínimas con un tipo de cambio estable de 17.8 y de 18.0 pesos por dólar para los cierres de 2024 y 2025 respectivamente. Las estimaciones de los principales indicadores se resumen en el siguiente cuadro:

  

 

 

 

Con este marco macroeconómico la SHCP estimó el comportamiento de las finanzas del sector público (ingresos, gastos y deuda) para el ejercicio fiscal de 2025.

 

En relación a estas estimaciones es importante señalar algunos efectos para las finanzas públicas respecto a posibles cambios en las variables macroeconómicas, como son: una alteración de 100 mil barriles diarios en la producción de la plataforma petrolera se traduce en un aumento o reducción de 38 mil mdp en los ingresos petroleros. Asimismo, cada fluctuación de un dólar en el precio promedio anual del petróleo afecta los ingresos públicos en 12 mil mdp. Por otro lado, un aumento del PIB real en un punto porcentual genera una variación de 53 mil mdp en los ingresos tributarios no petroleros. En cuanto a las tasas de interés, un cambio de 100 puntos base provoca un aumento de 30 mil mdp en el costo financiero del sector público.

 

Por ello la importancia de que las proyecciones converjan lo más posible con la realidad esperada, por ejemplo, en 2025 se estima que el PIB se ubicará en un rango de entre 2-3%. En este intervalo se ubican las estimaciones puntuales de crecimiento para 2025 de BBVA (2.5%), Banco Mundial (2.1%) y OCDE (2.0%); mientras que las estimaciones puntuales de crecimiento de la encuesta de Citibanamex (1.8%), FMI (1.5%) y BANXICO (1.5%), se ubican por debajo del límite inferior de la proyección estimada por la SHCP.

 

2. Balance de Riesgos

 

El entorno macroecomico previsto para 2024 se encuentra sujeto a los siguientes riesgos al alza y a la baja en la dinamica económica que podrían modificar las estimaciones previstas.

 

 

 

 

3. Finanzas públicas 2024-2025

 

Para el ejercicio fiscal 2025 los pre criterios consideran un escenario de consolidación fiscal con un ligero aumento en los ingresos y un recorte al gasto público, principalmente como resultado de una disminución del costo financiero asociado a un entorno de menores tasas de interés y un menor gasto programable que excluye gasto no recurrente previsto en 2024.

 

3.1 Ingresos

 

Para el cierre 2024 los ingresos presupuestarios del sector público se estiman en 7.443 billones de pesos (21.9% del PIB), lo que representa un aumento de recursos de 114,135.3 mdp, respecto a los CGPE para 2024 aprobados (7.329 billones de pesos). Esto se explica en gran medida, por una mejora en la evolución al alza del precio internacional de los precios del barril del petroleo de exportación, al pasar de 56.7 a 71.3 dolares por barril. Lo anterior conlleva ingresos petroleros adicionales por 55 mil mdp respecto a lo programado.

 

En 2025 se estima que los ingresos presupuestarios asciendan a 7.773 billones de pesos (21.5% del PIB). Este monto sería 0.6% mayor en términos reales, a los ingresos que la SHCP calcula obtener en 2024 (7.443 billones de pesos).

 

Este aumento se origina principalmente, por un crecimiento de los ingresos tributarios del 3% real en 2025 (5.301 billones de pesos) respecto al estimado para 2024 de 4.956 billones de pesos, así como de los ingresos de organismos y empresas (p.e. IMSS, ISSSTE, CFE, etc.) los cuales crecerían 7.4% en términos reales al pasar de 1.081 a 1.206 billones de pesos.

 

 

 

 

En tanto, los ingresos petroleros se estima que disminuyan -13.5%, en términos reales, al pasar de 1.103 billones de pesos en 2024 a 990.4 mil mdp en 2025, debido a la reducción estimada del precio del petróleo de 71.3 dólares por barril en 2024 a 58.4 en 2025.

 

3.2 Gasto

 

Se estima que el gasto público federal tendrá un recorte de casi medio billón de pesos (480,000 mdp) una disminución de -8.8% al pasar de 9.143 billones de pesos (26.9% del PIB) en el estimado de 2024 a 8.663 billones de pesos en 2025 (64,961 pesos promedio por habitante[1] y 24.0% del PIB), casi tres puntos porcentuales menor en proporción del PIB al estimado para el cierre de este año.

 

Esta reducción se debe principalmente, a que se proyecta una disminución del gasto programable pagado en 2025 de 578,900 mdp, es decir -12.1% respecto a lo estimado para 2024, la cual incluye gasto no recurrente previsto en el 2024. Cabe destacar que este menor gasto no afectará los compromisos de gasto social ni impactará la provisión de servicios públicos, el pago de obligaciones legales o contractuales, según la SHCP.

 

En relación al gasto no programable, que incluye al costo financiero de la deuda, participaciones federales y adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas), se estima que tenga un crecimiento marginal (0.1% real), al pasar de 2.527 en 2024 a 2.627 billones de pesos en 2025.

 

3.3 Balance y deuda pública

 

Derivado de las proyecciones de la SHCP en el primer año de la siguiente administración, en 2025 se reduciría el déficit público del 5% en 2024 al 2.5% del PIB en 2025 y se alcanzaría un superávit primario por primera vez desde 2020 de 340,821.3 mdp.

 

El déficit presupuestario para 2025 es de 889,900 mdp, casi 50% menor en términos reales (-49.6%) al déficit esperado para 2024 de 1.7 billones de pesos.

 

En cuanto al balance primario, que excluye el costo financiero del gasto total, se prevé que en 2025 sea superavitario (340,800 mdp) y que sea equivalente al 0.9% del PIB, lo cual contrasta con el déficit primario previsto para 2024 de -470,800 mdp, equivalente a 1.4% del PIB.

 

Considerando la información anterior, la deuda del gobierno para completar el gasto denominada Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascenderán a 5.9% del PIB en 2024, mayor en 0.5% respecto a lo estimado en el Paquete Económico 2024. No obstante, en 2025, se anticipa un ajuste a la baja del déficit público, que se verá reflejado en un superávit primario y un nivel de los RFSP de 3.0% del PIB.

 

De este modo, la SHCP anticipa que la deuda pública sea de 18.155 billones de pesos y que se mantendrá en un nivel estable de 50.2% del PIB en ambos años (2024-2025), por debajo de las previsiones para otras economías emergentes y otros países con la misma calificación crediticia.

 

4. Montos aprobados para 2024 y deseables para 2025 de los principales programas presupuestarios de la presente administración.

 

En los PCGPE 2025 se mantienen como prioritarios los programas que han distinguido a la presente administración y se señalan 71 programas que se ubican en 19 ramos, donde se establece el presupuesto aprobado para 2024 y el que sugiere otorgar el Ejecutivo, a través de la SHCP el próximo año.

 

 

 

 

El monto de recursos sugeridos para estos programas es de 1.25 billones de pesos, que representan el 14.5% de los 8.663 billones de pesos de gasto que se propone para 2025, es decir que 14.5 pesos de cada 100 pesos del gasto total se destinarán a los programas prioritarios. Dichos recursos en términos reales no presentan variación respecto al monto aprobado en el presupuesto de 2024 de 1.21 billones de pesos, ya que se prevé que los recursos asignados a cada uno de estos programas sólo se incrementen conforme a la inflación esperada, como se observa en el cuadro anterior.

 

5) Conclusiones 

  • Se estima una desaceleración suave del crecimiento del PIB entre 2.5-3.5% en 2024, y de entre 2.0-3.0% para 2025, mientras que se considera que la inflación anual será de 3.8% para 2024 y de 3.3% para 2025.

 

  • Se prevé para 2025 que los ingresos presupuestarios de 7.773 billones de pesos sean mayores en 330,000 mdp, respecto a los recursos estimados para 2024 (7.443 billones de pesos), lo cual se debe a los mayores ingresos tributarios que se esperan por 345,500 mdp principalmente. En tanto se proyectan menores ingresos petroleros por más de 112 mil mdp, asociados a un menor precio promedio del barril por petróleo en 2025.

 

  • Destaca en 2025 el recorte al gasto que el Ejecutivo propone de cerca de medio billón de pesos (480,000 mdp) menos en comparación con 2024, es decir un decrecimiento de 8.8%.

 

  • Un recorte presupuestal de esta magnitud podría representar tres importantes implicaciones: 1) menor crecimiento económico, ya que, al bajar el gasto público, baja la demanda agregada, las empresas producen menos, baja el consumo y la inversión; 2) disminución del empleo al disminuir el crecimiento; y 3) deterioro del funcionamiento de las instituciones públicas al contar con menores recursos.

 

  • El recorte en el gasto presupuestal dejará algunos retos económicos y financieros para la próxima administración, al no contar con mucho margen de maniobra.

 

  • El gasto social seguirá aumentando con una cobertura cada vez más amplia, principalmente los programas de pensión para adulto mayor, atención a la salud y medicamentos gratuitos y becas de educación.

 

  • Se estima un crecimiento nominal de 3.7% para los 71 programas prioritarios del Gobierno Federal.

 

  • En términos de gasto se prevé para 2025 una mayor participación a las Entidades Federativas y Municipios por 84,300 mdp.

 

  • Se prevé en 2025 una disminución en términos reales de -3.6% en el costo financiero que corresponde al pago de intereses por el financiamiento o deuda pública, sin embargo, a pesar de ello el servicio de la deuda será de 1.230 billones de pesos, que representan el 14.2% del total del gasto presupuestario para el próximo año, es decir a este concepto se destinaran 14.20 pesos de cada 100 pesos del total de recursos presupuestarios.

 

  • Se estima para 2024 que los requerimientos financieros del sector público (RFSP) se incrementen del 5.4% al 5.9% del PIB, lo que representa un incremento de 0.5 puntos porcentuales respecto a lo estimado en el paquete económico 2024. Sin embargo, para 2025 se prevé un ajuste a la baja del déficit público, lo que resultara en un superávit primario de 340,800 mdp y RFSP que se reducirán prácticamente un 50% al 3% del PIB.

 

  • Se prevé que el saldo de la deuda pública al final de la presente administración y al término del primer año de gobierno de la próxima, se sitúen en un nivel de 50.2% del PIB, cifra que según la SHCP sigue siendo favorable en comparación con otras economías emergentes y América Latina; aunque otros especialistas consideran que esta cifra podría impactar de forma negativa a las finanzas públicas en los próximos años.

 

[1] Se considera una población de 133,367,428 habitantes de acuerdo con las proyecciones de Conapo a mitad de año

 

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