Banxico no puede bajar tasas mientras exista amenaza de aranceles: subgobernador Heath

 

banxico-no-puede-bajar-tasas

 

México no debe comenzar a bajar la tasa de referencia mientras exista la amenaza de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplique aranceles a productos mexicanos, dijo el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

 

Intentar comenzar un nuevo ciclo de relajación antes de que se aclare todo lo que está sucediendo, en medio de tantos riesgos e incertidumbres, sería contraproducente, dijo Heath en una entrevista.

 

Entre esos riesgos se incluye la posibilidad de nuevas rebajas de la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), y posiblemente de México, por parte de más agencias calificadoras, dijo Heath.

 

Fitch Ratings ya ha rebajado la nota de la empresa estatal a ‘basura’ así como la deuda soberana. Moody’s Investors Service también ha revisado su perspectiva para México a ‘negativa’.

 

México ha mantenido la tasa de interés en un máximo de diez años del 8.25 por ciento, aun cuando se espera que el crecimiento económico se desacelere a un mínimo del 0.8 por ciento este año.

 

Si bien los bancos centrales de Chile, India o Australia están reduciendo las tasas en medio de un crecimiento tibio, México tiene otras consideraciones que, según los economistas, mantendrán el tipo de interés sin cambios durante todo 2019.

 

Lo que se debe considerar es esta nueva amenaza, casi permanente, por parte de Trump, de que cada vez que lo desee, podría presionar repentinamente e introducir aranceles, dijo Heath. Y añadió que se trata de una amenaza latente, no durante 45 días, ni siquiera el año y medio que Trump esté de campaña, sino que es una posibilidad permanente mientras Trump esté en el poder.

 

Margen de maniobra

Eso no significa que el Banco Central no deba introducir cambios en la tasa mientras que Trump esté en su cargo, pero subraya la vulnerabilidad de México ante la “política de acoso” de Trump, dijo Heath.

 

Si bien el Banxico ha votado por unanimidad mantener las tasas estables, uno de los miembros de la junta directiva elegido por el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró en desacuerdo con el tono más duro de las declaraciones recientes.

 

Gerardo Esquivel dijo que la junta de cinco miembros está muy preocupada por la inflación. Esto suscitó especulaciones de que el otro miembro designado por el presidente, Heath, podría adoptar pronto una postura más conciliadora. Por ahora, ese no es el caso.

 

Incluso si la Reserva Federal de Estados Unidos recorta las tasas, puede que México no adopte la misma medida, dijo Heath. El subgobernador dijo que no está considerando un aumento de tasas, pero si llega a ser necesario, un recorte de la Fed podría evitarlo.

 

Muy distante

A pesar de su determinación de mantener las tasas estables en medio de un entorno de alto riesgo, Heath cree que la economía está muy cerca de una recesión. No lo espera, pero dice que el crecimiento en el segundo trimestre podría ser de entre el 0.0 y el 0.5 por ciento, después de una contracción de la economía en el primer trimestre frente a los tres meses anteriores.

 

Unas tasas más bajas solo ayudarían a la economía en el margen porque el sector informal es muy amplio y la baja inclusión financiera significa que los costos de los préstamos no juegan un papel importante en el impulso del Producto Interno Bruto, apuntó.

 

Por ahora, es demasiado pronto para que Banxico se sume a economistas en anticipar cuándo podría comenzar a recortar tasas, dijo Heath.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del jueves 13 de junio de 2019