Bajaría gasolina durante 2016, dice Hacienda

Bajaría gasolina durante 2016, dice Hacienda

A partir del primero de enero de 2016 el precio de las gasolinas y el diesel podrían empezar a bajar, al moverse con su referencia de precios internacionales, señaló en entrevista con El Financiero, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP).

Explicó que se plantea establecer precios máximos y mínimos a las gasolinas, de acuerdo con el precio promedio de los combustibles en Estados Unidos, que tendría como efecto variaciones estacionales en el precio de las gasolinas en México.

“Por ejemplo, que su precio suba en los meses de verano, cuando hay mayor consumo, y que baje en los meses de invierno, es decir a inicio y final de año”, indicó.

Messmacher subrayó que al determinar un Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) federal fijo a las gasolinas y diesel para el próximo año, se evitará que se tengan índices negativos en la recaudación de este impuesto, el cual ha sido positivo este año al amortiguar la caída de los ingresos petroleros.

Como desde finales del año pasado las gasolinas han bajado sus precios, se ha registrado una recaudación positiva de este IEPS, explicó Fernando Ramones, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Este año bajaron los precios de referencia, pero no se observó una disminución en el precio de las gasolinas en México. Lo que estamos proponiendo, y es necesario para que funcione el mercado liberalizado (que llegará en 2018), es que en lugar de ver movimientos del IEPS sea un IEPS fijo determinado en pesos y centavos para que el precio final empiece a reflejar los cambios en la referencia, tanto al alza como a la baja”, dijo Messmacher.

Fuente: El Financiero, sección economía, página 4

 

 

Desempleo nacional, de los más bajos en la OCDE

México fue uno de los países que contó con una menor tasa de desempleo en comparación con otros países de la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) en julio de 2015.

La tasa de desocupación, es decir el porcentaje de personas desempleadas del total de la población disponible para trabajar, registró un nivel de 4.4% en México que está sólo por detrás de Japón. Corea del Sur e Islandia, que cuenta con un porcentaje de 3.3, 3.7 y 4.1 respectivamente.

Los que mantuvieron un mayor nivel de personas sin empleo fue España con 22.2%, Portugal e Italia con 12.1 y 12% respectivamente.

En el segundo trimestre de 2015 la tasa de desocupación promedio en los países de la OCDE fue de 6.8% menor al 7.1% registrado en el mismo periodo de 2014.

Fuente: El Financiero, sección economía página 11

 

ANTAD: VENTAS AGOSTO 2015

En Agosto, las ventas en términos nominales a unidades iguales, considerando todas aquellas tiendas que tienen más de un año de operación, mostraron una variación de 7.8%.

A tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 11.5% respecto al mismo mes de 2014.