Automotrices alistan protocolo de salubridad

 

automotriz-medidas-protocolo-salubridad

La industria automotriz está lista para que el gobierno federal evalúe sus protocolos de salubridad para reanudar operaciones, luego de haber sido considerados como operación esencial.

 

“Ya estamos listos, pero tenemos que atenernos a este periodo de evaluación, vamos a poder cumplir con todos los lineamientos que publicará la autoridad como obligatorios”, dijo Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

 

Conforme a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entre el 18 de mayo y 1 de junio de 2020, las secretarías de Salud, Economía y del Trabajo y Previsión Social evaluarán los planes de salubridad de las empresas automotrices, de minería y construcción que realizarán actividades esenciales y si son aprobados antes del último día, podrán operar desde ese momento sin esperar al 1 de junio.

 

“El plazo comprendido del 18 de mayo al 1 de junio de 2020, es el tiempo en el que se llevará a cabo el proceso de establecer los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en las empresas de acuerdo con los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el IMSS”, detalló el documento del DOF.

 

Eduardo Solís, consultor internacional en comercio exterior y consejero de la Concamin detalló que las empresas del sector trabajaron con lo que publicaba el IMSS respecto a cómo laborar en cada etapa de la pandemia, por lo que ya tienen conocimiento importante al respecto.

 

“Tampoco es que regresen con todos los empleados una vez que les permitan operar, pues las compañías enfrentarán el reto de una baja demanda en el mercado mundial y por eso iniciarán con una capacidad muy baja”, señaló.

 

Los distribuidores de automóviles en México también se dicen listos para volver a operar, pese a que no fueron considerados esenciales. “Nosotros ya estamos preparados”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 

 

Empresas esperan que se publiquen procedimientos

 

La industria automotriz está lista para reiniciar operaciones a la brevedad, sin embargo, falta que se den a conocer los procedimientos para que las autoridades aprueben los protocolos de las empresas y puedan reabrir operaciones a partir de este lunes 18 de abril y hasta el 1 de junio, señaló Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

 

“No sabemos cómo va a ser el procedimiento todavía. Una vez que la autoridad apruebe este protocolo, podrá iniciar actividades la empresa. Esto abre la posibilidad de que no necesariamente tengan que esperarse hasta el 1 junio, pero falta que se publique el procedimiento administrativo tanto de presentación de protocolos como de autorización”, sostuvo.

 

Rosales dijo en entrevista con El Financiero que si este lunes las empresas presentan los protocolos y este mismo día o el martes se aprueban, en ese momento podrían iniciar operaciones las empresas, “ese es el escenario, pero falta que se publiquen los lineamientos”, acotó.

 

El viernes pasado el sector automotriz sostuvo una reunión con senadores y con autoridades del gobierno federal de México, en la cual se reiteró la urgencia de que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para poder reabrir las empresas.

 

En representación de la Secretaría de Hacienda estuvo el procurador Carlos Romero Aranda, quien dijo que “las asociaciones están preocupadas de cómo van a poder ir reabriendo poco a poco cada una de las cadenas, lo que dijimos es que el equilibrio entre la salud y lo económico es tomar decisiones que son decisiones difíciles”.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. empresas del lunes 18 de mayo de 2020