Aranceles, T – MEC, buenas prácticas y tecnificación; oportunidades para expandir los mercados cárnicos mexicanos

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Los analistas del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas destacaron que existe oportunidad de crecimiento en este sentido para los sectores porcícola, ganadero y avícola, relacionadas con temas de sanidad, etiquetado y regulación.

 

Analistas del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) expresaron que si bien las exportaciones pecuarias mexicanas han mantenido un comportamiento satisfactorio en los últimos años, aún hay áreas de oportunidad que deben ser revisadas para incrementar su rentabilidad y desempeño.

 

Durante la conferencia virtual “Perspectivas de Mercado de Proteína Animal”, la consultora especialista de GCMA, Claudia Monroy explicó lo relacionado a la carne de cerdo los principales retos son planteados por China, Corea del Sur y EE. UU. —tres de los mercados más importantes a nivel mundial—, y aunque México goza de una alta calidad sanitaria en el sector porcícola nacional, los ajustes de tarifas arancelarias en el caso de las naciones asiáticas, y las normativas de etiquetado en Estados Unidos, son rubros que se tienen que atender y prestar especial atención.

 

Además, se habló de la importancia de abonar en las buenas prácticas productivas, la tecnificación, y la mejora de la bioseguridad para incrementar la rentabilidad de los porcicultores, así como disminuir la intervención comercial de intermediarios.

 

CARNE DE RES: ARANCELES Y ETIQUETADO

 

Respecto a la carne de res y con el buen antecedente que existe en relación a la apertura internacional, son esos mismos países (China, Corea del Sur y Estados Unidos) en donde se debe fijar el objetivo principal para incrementar la presencia de la proteína bovina en el extranjero.

 

En el caso de China, resaltó la importancia de cubrir los requisitos de bioseguridad, optimizando los sistemas de sanidad e inocuidad; mientras que en Corea del Sur el principal desafío está representado por los aranceles impuestos para nuestro país, los cuales son más altos en comparación con la competencia.

 

En EE. UU., al igual que con la carne de cerdo, se debe revisar la regulación del etiquetado y los puntos correspondientes a la comercialización contemplados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

 

CARNE DE POLLO: LA DIVERSIFICACIÓN DEL MERCADO

 

Para los cárnicos avícolas, Claudia Monroy expuso que los destinos fuertes para México son Vietnam, Hong Kong y el Congo, por lo que el objetivo debe ser la diversificación del mercado.

 

Para esto, hizo énfasis en optimizar los protocolos de bioseguridad y mejorar las medidas enfocadas en el control de la Influenza Aviar, así como detectar las regiones aptas para la comercialización.

 

Fuente: Mexicoxport