Aprueba Senado T-MEC; es un mensaje para la estabilidad económica de México

 

* Aprueba Senado T-MEC; es un mensaje para la estabilidad económica de México

Con 114 votos en favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el Senado de la República aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), suscrito por los tres países en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018.

Como parte de los trabajos del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, los senadores también ratificaron los seis acuerdos paralelos entre los gobiernos firmantes.

Este nuevo acuerdo comercial tripartita sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

El dictamen avalado señala que el T-MEC fortalece la competitividad de México como plataforma de producción y exportación. Promueve una mayor participación de más industrias y empresas del país en las cadenas globales de valor y fortalece la proveeduría regional.

Mantiene el libre comercio para todos los bienes originarios de la región, por lo que las exportaciones mexicanas de este tipo seguirán gozando del acceso preferencial y continuarán exentas del pago de arancel en los mercados estadounidense y canadiense, se agrega.

Señala que para evitar que se obstaculice el comercio en la región, el Tratado preserva el compromiso de no aplicar impuestos a la exportación entre las partes, a fin de asegurar abasto suficiente de bienes de consumo, insumos y materias primas de calidad, a precios competitivos.

Además, actualiza las disciplinas que regulan la aplicación de restricciones a la importación y a la exportación de bienes. Se evitan limitaciones a la importación de productos mexicanos en los mercados de América del Norte.

Adicionalmente se preservan las reservas para la aplicación en México de restricciones en materia de hidrocarburos, a efecto de garantizar la soberanía nacional sobre los recursos energéticos en territorio nacional.

También se actualizan las disciplinas aduaneras y se establece la transparencia en los procedimientos de licencias de importación y exportación.

El T-MEC, destaca el dictamen, apoyará al comercio mutuamente benéfico, y conducirá a mercados más libres y justos, así como a un crecimiento económico sólido en la región.

Reconoce que las pequeñas y medianas empresas contribuyen significativamente al crecimiento económico, del empleo, al desarrollo de la comunidad, a la participación de la juventud y la innovación.

Incluye los derechos de los tres países para establecer prioridades legislativas y regulatorias, a fin de proteger objetivos legítimos relacionados con salud pública, seguridad, protección del medioambiente, conservación de los recursos naturales no renovables, integridad y estabilidad del sistema financiero.

Este instrumento comercial tripartita promueve la protección y observancia de los derechos laborales, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, así como la cooperación en este tipo de asuntos.

De la misma manera, impulsa la transparencia, el buen gobierno y el Estado de derecho, con el objetivo de eliminar el cohecho y la corrupción en el comercio y la inversión. Reconoce la importancia en el aumento de la participación de los pueblos indígenas.

FUENTE: SENADO DE LA REPÚBLICA

 

 

* Trabajo a distancia mejora calidad de vida y productividad; aprueba Senado su regulación y promoción

El Pleno del Senado aprobó por unanimidad regular y promover el trabajo a distancia como una posibilidad de empleo y autoempleo en ciertas actividades, mediante el uso intensivo de las tecnologías digitales.

La propuesta avalada con 115 votos, reforma la Ley Federal del Trabajo y busca contribuir al desarrollo de sociedades más incluyentes, participativas y con mejor calidad de vida, en las que sea posible conciliar: trabajo, reducir los efectos medioambientales y el estrés por el uso de vehículos y transporte público.

El “teletrabajo” implica hacerlo en un lugar distante a la oficina con el uso de nuevas tecnologías que faciliten la comunicación. Además, supone una posición más cómoda o de ventaja para las personas, mayores beneficios, ahorro, mayor grado de contenido ético del contrato y cumplimiento de sus obligaciones.

De acuerdo con lo aprobado el “teletrabajo” permitirá generar mayores posibilidades de desarrollo personal, se proyectará positivamente sobre el núcleo familiar y favorecerá las relaciones entre trabajadores y empleadores.

Al respecto, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que esta figura laboral promueve la inclusión social, ya que emplearía a personas con discapacidad, jefas de hogar, jóvenes y adultos desempleados o personas que viven en lugares lejanos y de difícil acceso.

Está demostrado que el teletrabajo aumenta la productividad. Un empleado concentrado en el logro de metas definidas y con un balance de su vida personal y laboral tiende a ser más productivo. Además, esta medida, representa para los gobiernos una estrategia para abordar la congestión urbana y los problemas ambientales.

FUENTE: SENADO DE LA REPÚBLICA

 

 

* Respaldan desincorporación y liquidación del Consejo de Promoción Turística de México

El Senado de la República aprobó la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que desincorpora al Consejo de Promoción Turística de México, S.A de C.V. como empresa de participación estatal mayoritaria y ordena su disolución y liquidación.

En el dictamen -avalado en lo general con 63 votos, 47 en contra y cinco abstenciones- se señala que la colegisladora argumentó que desde hace algunos años, diversos órganos, dependencias y entidades de distinta naturaleza jurídica, han desempeñado funciones similares a las que lleva a cabo dicho Consejo.

Se menciona que el turismo es una actividad estratégica de la economía mexicana, pues aporta 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto. Además, genera de manera directa e indirecta más de 10 millones de empleos, y es la segunda fuente más importante de divisas del país.

Indica que México pasó del lugar 15, en el año 2012, a la octava posición mundial en 2016, en el número de llegadas de turistas internacionales, con cerca de 35 millones de personas.

Destaca que muchos de esos resultados han sido gracias a la promoción turística que se ha dado de México a nivel nacional e internacional, mediante el Consejo de Promoción Turística de México, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, vía las oficinas consulares.

Al presentar el dictamen, el senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo, consideró un error del Gobierno Federal desparecer esta institución “en un momento muy delicado para la industria turística mexicana”.

No puede señalarse que el trabajo del Consejo era ineficiente, aseguró. Cierto es que México es un producto turístico, pero sin promoción sería como el tesoro mejor guardado del mundo. Advirtió que prácticamente todos los indicadores en esta materia registran cifras a la baja, respecto del año pasado.

La titular de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, detalló que en aras de la austeridad y para evitar la duplicidad de funciones de órganos, dependencias y entidades, la Secretaría de Turismo será quien coordine las funciones de promoción turística del país.

FUENTE: SENADO DE LA REPÚBLICA

 

 

* Descalifica Oposición Reforma Electoral; Niega Morena Querer “Aplastar” Al INE

El bloque opositor integrado por PAN, PRI, MC y PRD descalificó la propuesta de reforma electoral de Morena, al afirmar que la intención es debilitar instituciones, contrapesos y partidos.

En respuesta, el diputado Pablo Gómez rechazó cualquier “intención oculta” en la propuesta de su partido e invitó a los opositores a conciliar una nueva reforma electoral, lo cual secundó el diputado Carlos Puente Salas (PVEM).

En el contexto de los foros sobre reforma electoral en la Cámara de Diputados, los dirigentes de PAN, PRI, MC, y PRD, Marko Cortés, Claudia Ruiz Massieu, Clemente Castañeda y José Ángel Ávila, rechazaron la desaparición del INE y de los OPLE’s, la reducción de 50% al financiamiento de los partidos y la disminución de plurinominales.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, propuso la instalación de una mesa de trabajo para concretar una reforma política-electoral que represente un avance y un beneficio para los mexicanos, y no un retroceso en materia democrática con el pretexto de la austeridad.

El coordinador de los diputados sin partido, Ricardo Gallardo, garantizó que la reforma electoral fortalecerá la democracia en el país, porque se va a elaborar con el consenso de los partidos y la ciudadanía.

FUENTE: MILENIO

 

 

* Revocación, Después Del 1 De Diciembre De 2021, Exige Oposición

Líderes y diputados de las 4 fuerzas políticas de oposición rechazaron cualquier intento del presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar su propuesta del 21 de marzo del 2021, como fecha para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato.

En conferencia de prensa conjunta en la Cámara de Diputados, los dirigentes nacionales de PAN, PRI, MC, y PRD, Marko Cortés, Claudia Ruiz Massieu, Clemente Castañeda y José Ángel Ávila, respectivamente, se opusieron a la propuesta, pero se declararon dispuestos a avalar esa consulta si se convoca hasta después del 11 de diciembre de 2021, tras concluir la primera mitad del sexenio.

FUENTE: EL FINANCIERO

 

 

* Analizan el modelo educativo del Telebachillerato Comunitario

El sistema de telesecundarias en el país es reconocido mundialmente desde hace muchos años. La experiencia en esta modalidad de enseñanza es la garantía de que debe caminarse por allí, aseguró el senador Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación, al participar en el Foro “Análisis sobre el modelo educativo del Telebachillerado Comunitario. Educación para quien menos tiene.”

Rocha Moya resaltó que el telebachillerato necesita de personalidad propia. Se debe trabajar pedagógicamente como un modelo, aunque en materia de política educativa, como un subsistema debido a que hay varios subsistemas de bachillerato y éste debe suponer también estabilidad en el empleo, ingresos garantizados y prestaciones elementales, entre otros.

Lo anterior, dijo, se ganará en la medida que se cuente con un subsistema debidamente creado, y decretado por la Secretaria de Educación Pública. Agregó que nuestro país es deficitario en materia de atención en la cobertura escolar, -de bachillerato a nivel superior- por lo que se deben abrir oportunidades para que los jóvenes asistan a la escuela.

En el foro, organizado por el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, se recibió la propuesta de representante del Frente Nacional, Sergio González Osorio, para crear un subsistema federal descentralizado.

FUENTE: SENADO DE LA REPÚBLICA