Aprueba el Senado Reformas Secundarias

 

 

Aprueba El Senado Reformas Secundarias

Los estados y municipios que soliciten la intervención de la Guardia Nacional (GN) para la realización de operaciones coordinadas en materia de seguridad pública deberán pagar por ello.

Dichos niveles de gobierno, de acuerdo con la ley de la Guardia Nacional, estarán obligados a “propiciar, en el ámbito de su competencia, las condiciones para el cumplimiento de los fines que se persigan con la colaboración solicitada”, entre otras responsabilidades.

La Guardia Nacional establece el artículo 4 de la citada ley aprobada por unanimidad -114 votos a favor, cero en contra y una abstención- y cuya minuta se remitió a la Cámara de Diputados para su eventual aprobación o modificación, junto con los decretos que expiden la ley nacional sobre el uso de la fuerza y la ley nacional del registro de detenciones, y el que contiene reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la secretaría”.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Diputados Las Aprobarán El Sábado, Porque Urge: Delgado

Morena en la Cámara de Diputados prevé tener lista la reglamentación secundaria para la operación de la Guardia Nacional para este sábado, luego de que el Senado aprobó las cuatro leyes que regirán el trabajo en campo, principalmente, de marinos y elementos del Ejército en tareas de seguridad pública.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó que el sábado ya debe estar aprobado este pendiente, el que más le urge al país, sostuvo, para enfrentar los índices de inseguridad en México.

Adelantó que hoy (miércoles) buscará la reunión con todos los coordinadores parlamentarios para acordar la fecha de votación de las leyes aprobadas en el Senado.

Señaló que para esta semana hay periodo extraordinario para discutir la ley de paridad de género, por lo que el viernes se estarían discutiendo las leyes secundarias de Guardia Nacional y que al amanecer del sábado estén aprobadas las cuatro leyes que tuvieron salida de la Cámara alta, como la ley de uso de la fuerza y la ley del registro nacional de detenciones.

En tanto, el coordinador de los diputados sin partido, Ricardo Gallardo dijo que dará el aval a las leyes secundarias que fueron aprobadas en el Senado.

FUENTE: LA CRÓNICA

Reporta Nieto Que La UIF Ha Congelado 3,800 MDP

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, señaló que hay 3 mil 800 millones de pesos congelados en el sistema financiero, producto de actividades ilícitas.

Tras reunirse con diputados de la Comisión de “Transparencia y Anticorrupción de la cámara baja, el funcionario de la Secretaría de Hacienda indicó que se requiere una reforma legal para que ese dinero se canalice a los programas sociales federales.

“Tenemos tres mil 800 millones de pesos congelados en cuentas bancarias por actividades presuntamente ilícitas, que abarcan desde robos de hidrocarburos, trata de personas, tráfico de drogas y temas vinculados con corrupción de naturaleza política y empresas fechada”, señaló.

Ante integrantes de la comisión, Nieto Castillo recordó que hay una serie de iniciativas que están a discusión en el Congreso para que se puedan liberar con mayor facilidad los recursos.

FUENTE: REFORMA

Anuncian un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones

El senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para realizar un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones en el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, el cual se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de junio del presente año, para tratar diversos asuntos.

Al cierre de la sesión, Batres Guadarrama ordenó a la secretaria de la Mesa Directiva, Guadalupe Antares Vázquez, de Morena, dar lectura a la comunicación de la Jucopo.

“Estimado presidente, por acuerdo de la Jucopo, y en consecuencia de que existen asuntos legislativos que constitucional y legalmente le corresponde resolver al Senado de la República, así como temas señalados como prioritarios en la Agenda Legislativa de ésta Cámara, éste órgano de gobierno le comunica que acordó llevar a cabo un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones los días 19, 20 y 21 de junio del presente”.

En la lectura, Antares Vázquez dio a conocer la lista de asuntos pendientes a tratar, de la siguiente manera:

Reformas a la Constitución Política en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato; Reforma al párrrafo cuarto del artículo 4º constitucional para incorporar los cuidados paliativos ante enfermedades en situación terminal, limitantaes o amenazas a la vida, así como la utilización de los medicamentos controlados como parte del derecho a la salud; legislación reglamentaria en materia de Extinción de Dominio.

De igual manera, la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana; Ley Federal de Austeridad Repúblicana de Estado; nombramiento de un consejero independiente de la Comisión Federal de Electricidad; nombramiento de un miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Tambiém, el nombramiento de un consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos; reformas a la Ley General de Responsabilidades Admnistrativas en materia de publicidad de las declaraciones 3 de 3 de los servidores públicos; reforma al artículo 311 y adición del capítulo 12-Bis de la Ley Federal del Trabajo en materia de tele-trabajo; y unacuerdo de la Jucopo por el que se acuerda la modificación de Comisiones.

Batres Guadarrama refirió que la Asamblea quedó enterada y ordenó su publicación en la Gaceta del Senado de la República.

FUENTE: SENADO DE LA REPÚBLICA