Anualmente México requiere más de un millón de viviendas: Concanaco Servytur

 

mexico-requiere-mas-de-un-millon-viviendas

 

Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2020

Anualmente México requiere más de un millón de viviendas: Concanaco Servytur

Hay que dignificar la vida de millones de mexicanos que generan con su trabajo el desarrollo económico del país.

El 2020 es un año de grandes retos para el sector inmobiliario habitacional.

En México se requiere construir más de un millón de viviendas adecuadas al año para atender el rezago habitacional y alcanzar el nivel de bienestar que anhelamos para el país.

 

En el marco de la inauguración de la Reunión Nacional del Sector Empresarial del Infonavit que se realiza en Mérida, Yucatán, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio , Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, propuso sumar esfuerzos, entre gobierno, iniciativa privada y trabajadores, para crear nuevos productos y replantear sistemas de financiamientos para generar oportunidades para que más mexicanos puedan obtener una vivienda.

 

Señaló que, en México, según datos de la ONU Hábitat, existen más de 50 millones de personas sin una vivienda adecuada, lo cual es una condición necesaria para dignificar la vida de estos mexicanos, que a diario contribuyen con su trabajo al crecimiento económico del país, y que requieren de un patrimonio que les brinde los niveles de bienestar mínimos para sus familias.

 

“Actualmente, se estima que al menos 38.4 por ciento de la población de México habita en una casa no adecuada, en condiciones de hacinamiento o construidas de material de baja calidad, sin servicios básicos”, puntualizó.

 

Por ello, destacó, el reto es construir más de 10 millones de viviendas adecuadas en los próximos 10 años, es decir, un millón para anualmente.

 

consideró importante el tripartismo, para que juntos gobierno, trabajadores y empresarios busquen soluciones para atender de manera integral los problemas que en materia de vivienda se enfrentan en el país.

 

En presencia de los directores sectoriales de los trabajadores y patronales del Infonavit, Carlos Gutiérrez Ruiz y Mario Macías Robles, respectivamente; y del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el líder empresarial aseguró que el 2020 representa un año de grandes retos pero también de oportunidades para México, para convertir las adversidades en fortalezas que motiven a avanzar en la ruta del equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo social que demanda la población más vulnerable.

 

Para cambiar las condiciones de precariedad habitacional, refirió, en los últimos 20 años México impulsó un modelo de financiamiento y subsidios con lo que se logró la construcción de alrededor de 10 millones de viviendas nuevas, pero no todas acordes a las necesidades de la población para la que fueron planeadas.

 

En 2019, detalló, se construyeron 270 mil viviendas nuevas en el país, pero al año se registran 650 mil matrimonios, por lo que se requiere una mayor inversión en el sector para tener un equilibrio en la balanza.

 

“De acuerdo con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en México todavía hay muchos retos habitacionales por resolver como: La inclusión social, protección ambiental y una mayor coordinación interinstitucional relacionados con el sector de la vivienda”, asentó.

 

El objetivo ahora, resaltó, es encausar los esfuerzos tripartitos para poder cumplir el derecho a la vivienda que tiene todo ser humano, y como representantes del sector empresarial, tenemos el compromiso de ser más propositivos y generar nuevas oportunidades, ser más creativos para contar con más esquemas que faciliten a los trabajadores acceder a una vivienda adecuada que mejore su calidad de vida personal y familiar.

 

José Manuel López Campos afirmó que esta Reunión Nacional del Sector Empresarial del Infonavit permitirá reflexionar y analizar la situación de este importante sector en México, porque es parte fundamental para alcanzar el desarrollo social al que aspiramos para un México más justo y con igualdad de oportunidades para todos.

–o0o—