Anticipan eleve hoy la Fed su tasa de interés

 

tasa-de-interes-alza-fed

 

 

La previsión es unánime. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subirá hoy su tasa de referencia en al menos 25 puntos base.

 

Este pronóstico provocó que desde ayer los inversionistas mostraran un mayor apetito por activos financieros denominados en dólares, lo que fortaleció a esa divisa y debilitó a las monedas de países emergentes, incluido el peso mexicano.

 

De acuerdo con el mercado de futuros de fondos federales, la probabilidad de que la Fed suba su tasa es de 100 por ciento, con un 90 por ciento para un alza de 25 puntos base y un 10 por ciento para un aumento de 50 puntos. Con el movimiento previsto de 25 puntos la tasa se ubicaría en un rango de entre 1.25 y 1.50 por ciento.

 

“Los puntos más importantes de la junta seguramente vendrán de la actualización de las proyecciones macroeconómicas y del dot plot, particularmente debido a que habrá un cambio en la estructura de la Fed en 2018”, explicó Carl Riccardona, economista en jefe de Bloomberg Intelligence.

 

Las expectativas sobre el aumento en la tasa se reforzaron ayer, luego que la inflación al productor se ubicara en 2.4 por ciento anual, su mayor lectura desde mediados de 2012, según los registros oficiales.

 

PESO, A MÍNIMOS DE UN MES

A pesar de que el mercado cambiario en México cerró ayer, el peso registró, en línea con monedas de países emergentes, una caída frente al dólar en el mercado internacional.

 

El tipo de cambio en el mercado Forex cerró en 19.187 unidades, su mayor nivel desde el pasado 15 de noviembre, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso retrocedió 13 centavos, equivalente a 0.67 por ciento.

 

DIVIDIDA, LA PREVISIÓN DE BANXICO

La previsión sobre la decisión de Banxico en cuanto a la tasa de interés está dividida, lo que también generó incertidumbre sobre el peso. De 23 economistas, nueve anticipan que dejará su tasa inmóvil y 14 prevén una alza de 25 puntos.

 

“Si bien creemos que Banxico no dudaría en aumentar la tasa para anclar las expectativas de inflación, la gran pregunta es qué pasaría si la Junta opta por aumentar nuevamente y la moneda se debilita en el contexto de las elecciones y los riesgos del TLCAN, o si la Fed adopta una postura más dura. ¿Está listo Banxico para participar en otro ciclo de alzas?”, explicó Gabriel Lozano, economista en jefe para México de JPMorgan.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del miércoles 13 de diciembre de 2017