Ampliar presencia de productos agropecuarios se pretende en mercados mundiales

Mexicoxport

  • Acompañado del subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Ventura Aquino, enfatizó que se expondrá al mundo una diversidad de productos, entre los que destaca el café en diversas presentaciones, uno de los productos de gran relevancia para el campo y el que ocupa la mayor mano de obra.
  • En conferencia de prensa en las instalaciones de esa dependencia estatal, mencionó que en conjunto con los productores agropecuarios de 28 estados del país, se expondrá una variedad de 350 productos no tradicionales y orgánicos.
  • Además de café, se expondrán lácteos, tascalate, flores, follajes, macadamia, estevia, quesos, cacahuate, vinos, mermeladas, rambután, miel, chocolate, pimienta, chayote, papa, textiles, ámbar, productos herbolarios, procesados de soya y cárnicos, de los que se espera gran demanda internacional en razón de su certificación orgánica por parte de empresas internacionales.
  • Informó que habrá talleres a productores sobre sistemas de producción agropecuaria; exposición de productos de exportación; eventos culturales; un centros de negocios para la venta de productos; y conferencias magistrales para abonar al conocimiento sobre los esquemas de comercialización, trazabilidad, sanidad, inocuidad, registro de marcas, mercados internacionales, certificación de productos orgánicos y financiamiento al campo.
  • Aguilar Bodegas enfatizó que será un evento internacional de gran importancia; Chiapas es el estado que inició la generación de productos orgánicos y que ha ido expendiendo de manera paulatina su superficie; sólo de café se cosechan unos 600 mil sacos con sistemas orgánicos, por lo que sin duda habrá una conquista de nuevos mercados, además, los productos locales estarán en buen nivel en el concierto nacional e internacional.
  • Es interés del gobierno del estado mostrar al mundo la producción agropecuaria de gran de calidad y en gran volumen, de acuerdo con las expectativas de los compradores mundiales, pues en la semana comercial de hace dos meses se han cerrado operaciones por 9 millones de dólares, reiteró.
  • Dijo que tendrán participación compradores de ocho naciones: Alemania, Italia, Estados Unidos, Francia, Panamá, Perú, Colombia, Canadá y Corea, quienes podrán observar la calidad de la producción agropecuaria de Chiapas y de los estados participantes; las expectativas para los productores son muy buenas debido a que el mercado de productos orgánicos es mayor en condiciones económicas; el mundo paga mejor a nivel internacional.
  • No obstante, reconoció: “En México y en Chiapas en particular, no estamos habituados a su consumo, ni a la certificación de los productos orgánicos, los previos son extraordinarios, el consumo internacional y local sigue siendo bajo; por ello, esperamos a lograr una buena demanda, sólo en el caso del café orgánico se han generado más de 35 marcas”.
  • De acuerdo con el servidor público, la cultura de certificación de los cultivos orgánicos es un poco lenta en el estado, ya que se requiere de cuatro años de transición de inorgánicos a orgánicos; el productor tiene que garantizar el no uso de químicos en ese lapso, lo que deberá ser constatado por certificadoras internacionales.
  • Aunque el proceso es lento, abona a elevar los rendimientos por hectárea a mediano y largo plazo; además, las condiciones de mejor sanidad y calidad, aumenta la demanda mundial y contribuye a mejores precios.
  • Mientras tanto, el subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jorge Ventura Aquino, abundó que la exposición de productos no tradicionales y orgánicos es un espacio para que el sector agroalimentario constituya empresas con procesos de transformación que sean competitivas.
  • “Tenemos más de 4 mil empresas en el estado; de ellas, unas 300 están debidamente consolidadas en el estado de una buena producción y nichos de mercado, el éxito es que llegamos con una producción en fresco donde los compradores observan directamente la calidad y la meta es la formación de nuevas empresas”, acotó.
  • Opinó que hay que encontrar mayor apoyo para los productores agropecuarios a fin de mejorar los sistemas de producción, pero apenas hay unas 150 empresas de producción orgánica.
  • Aclaró que en un principio del proceso, ocurre una disminución de la producción y a veces no hay ganancias, pero a mediano y largo plazo éstas son mayores; la tendencia es hacia el crecimiento de la producción orgánica para aumentar los ingresos y la sustentabilidad en el campo, reiteró.