AMDA pide no regular autos ‘chocolate’

 

No-legalizar-autos-chocolate

 

La industria automotriz mexicana llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a no regularizar la entrada de autos ‘chocolate’, vehículos provenientes de Estados Unidos que no cumplen con las reglas de aduanas.

 

“Hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a evitar la regularización de vehículos ilegales, autos de contrabando”, pidió este jueves Guillermo Rosales, director ejecutivo adjunto de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 

Los vehículos ‘chocolate’ carecen de un control aduanero, y no se puede saber cuántos autos de este tipo circulan en el país.

 

“Son vehículos ilegales que no pasaron por un control aduanero, de los cuáles no se tiene un número real, solo tenemos estimaciones. Hay organizaciones que pugnan por la regularización de estos autos”, dijo Rosales.

 

En lo que va de esta administración, los empresarios del sector automotriz no han visto avances, esto pese a que el Presidente ha dicho que la regularización de estos autos es un fenómeno que su administración revisa, y que tiene implicaciones en el ámbito de la seguridad pública.

 

“Algunas de las unidades importadas ilegalmente desde Estados Unidos son utilizadas para cometer ilícitos y como no se tiene un registro de quién es el propietario, no se puede atender el delito”, lamentó el directivo.

 

Agregó que en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, la regularización de estos autos provocó caídas de hasta 30 por ciento en la comercialización de autos que sí están regulados.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. empresas del jueves 13 de junio de 2019