Afinan convocatoria para tianguis 2023; CDMX y Guanajuato a la cabeza

 

 Afinan-convocatori-tianguis-2023

 

 

 

Afinan convocatoria para tianguis 2023; CDMX y Guanajuato a la cabeza

 

 

La secretaria de turismo afina detalles de la convocatoria para determinar la sede del Tianguis Turístico de Mexico en 2023 misma que definirá la sede entre los aspirantes, por lo pronto ya apuntados y como favoritos para quedarse con el compromiso están la CDMX y el estado de Guanajuato.

 

Lo que queda claro es que el gobierno federal sigue prácticamente fungiendo como organizador y anfitrión, ya que delega toda la inversión a quienes se apunten, de entrada deberán entregar al menos 100 boletos de avión en vuelos internacionales y hospedaje para 200 invitados

 

La convocatoria también establece que los interesados deberán presentar el desglose del costo estimado de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos que aportarán para su celebración, incluido el pago total del recinto.

 

También deberán , como mínimo, cubrir el costo de la tradicional comida de Capitanes de la industria turística durante el primer día del evento y organizar un viaje de familiarización en el destino para la prensa nacional e internacional.

 

Además, se informará a los interesados que “ante una emergencia sanitaria de riesgo epidemiológico, deben observar los instrumentos de carácter general que emitan las autoridades correspondientes e implementar medidas específicas en sus áreas de exposición, ceremonias, conferencias, instalaciones, espacios, centros y cualquier otro recinto con la premisa de proteger la salud de las personas, mitigar y controlar la transmisión de enfermedades contagiosas y así prevenir picos epidémicos de gran magnitud”.

 

La convocatoria se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en un momento complicado para el sector turístico que no ha contado con apoyos federales para sortear la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19 y se encuentra en plena tercera ola de contagios.

 

Antes de publicarse la convocatoria hay favoritos, pero se sabe que no serán los únicos que se apunten, también entraran Nuevo León, Chiapas, Baja California y Tamaulipas podrán hacer alguna propuesta, siempre y cuando su situación financiera lo permita.

 

Este año, el tianguis se celebrará en Mérida durante noviembre próximo, en el 2022 volverá a su lugar de origen, Acapulco, y al siguiente año en el sitio que elija la dependencia a cargo de Miguel Torruco.

 

Para tomar la decisión adecuada se integrará, como en otras ocasiones, un comité de selección presidido por el titular de Turismo en el que también participarán representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), entre otros.

 

Otros de los requisitos técnicos a cumplir son: tener áreas de exposición de mínimo 25,000 m2 sin columnas o 28,000 m2 con columnas, área para la ceremonia inaugural con capacidad mínima para 1,000 participantes y cuatro salones para conferencias y seminarios (uno con capacidad para 350 participantes y tres con capacidad para 100 participantes).

 

Fuente: NITU