Actividad industrial cae 3.5% en febrero, su peor descenso desde octubre de 2009

 

actividad insustrial cae

 

La producción industrial en México cayó 3.5 por ciento durante febrero, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Esto representó su peor caída desde octubre de 2009, cuando retrocedió 5.8 por ciento .

 

El instituto detalló que el descenso del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) fue resultado de la fuerte caída de la construcción y de las manufactureras.

 

La industria de la construcción retrocedió 9.5 por ciento a tasa anual en el segundo mes del año, por lo que presentó su mayor baja desde 2001, cuando registró un descenso de 10.16 por ciento.

 

Los tres desagregados que integran a la construcción se ubicaron en terreno negativo. En primer lugar, la edificación, pilar principal del sector, mostró una disminución de 8.2 por ciento anual, mientras que las obras de ingeniería civil y los trabajos especializados cayeron 17.1 y 8.1 por ciento, respectivamente.

 

La producción manufacturera presentó una baja de 2.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Con ello hila un semestre en terreno negativo.

 

17 de las 21 industrias manufactureras reportaron ‘números rojos’, en el que destacó la contracción de 18.4 por ciento anual de la fabricación derivados del petróleo y el carbón.

 

De acuerdo con el reporte del Inegi, la industria de la minería presentó un avance de 2.1 por ciento a tasa anual. La actividad de este sector lleva cuatro meses con avances.

 

Las industrias de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas obtuvieron incremento de 1.5 por ciento a tasa anual.

 

De manera mensual, el indicador registró una avance de 0.65 por ciento durante febrero, con base en cifras desestacionalizadas. Significa su caída más profunda desde octubre de 2019.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del miércoles 08 de abril de 2020