Reconocemos apoyo a Campeche y Tabasco

 

Lic. Enrique Peña Nieto

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

 

Ante el difícil entorno económico que enfrentamos en los estados con mayor dependencia de los ingresos petroleros que han sufrido una caída drástica, reconocemos al Gobierno Federal por responder oportunamente a las demandas de nuestros sectores que le expresamos durante nuestro evento de Toma de Protesta llevado a cabo en marzo pasado.

 

Ahí le expusimos la necesidad de atender a las entidades y municipios del sur del país donde se han acentuado la pobreza y desigualdad, e insisitimos en la urgencia de diversificar la actividad económica que les permita incrementar su desarrollo y crecimiento.

 

Queremos reconocerle, como lo hicimos cuando creó la Ley de Zonas Económicas Especiales, que ahora lo haga con el lanzamiento del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo en Tabasco y Campeche que contempla:

 

Primera estrategia.- Atender de inmediato la falta de liquidez que enfrentan las empresas en ambos estados, y agilizar el pago a proveedores locales de PEMEX.

 

Segunda estrategia.- Mitigar la caída de la actividad económica, mediante el impulso a la inversión pública y la generación de empleo en el corto plazo.

 

Tercera estrategia.- Promover la transformación productiva de la región a mediano y largo plazo, mediante la creación de una Zona Económica Especial en beneficio del sur de Veracruz, Campeche y Tabasco.

 

Cuarta estrategia.- Establecer un esquema de comunicación que dé certidumbre a los actores económicos de ambos estados.

 

Estamos seguros en que a través de este programa se impulsará la generación inmediata de empleo y la diversificación de actividades económicas, con mayor enfasis en la industria, turismo y el comercio formal en Tabasco y Campeche.

 

La Concanaco Servytur, las Cámaras de todo el país y en particular las de Cd. del Carmen y de Campeche, en Campeche; así como las de Cardenas, Teapa, y Villahermosa, en Tabasco, refrendamos nuestro compromiso para que estas entidades se conviertan en polos de desarrollo turístico, y se establezca un ambiente de certidumbre legal  para brindar servicios y comercio formal que nos permitan elevar la productividad y competitividad en estas entidades.

 

Asimismo, nos comprometemos a participar de manera activa en los consejos que darán seguimiento y vigilancia para la correcta y segura implementación de este programa.

 

Enrique Solana Sentíes

Presidente del Consejo Directivo

 

Ver publicación