Sector privado sustento importante del desarrollo nacional: Miguel Torruco

IMG-20200202-WA0002

Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2020

Sector privado sustento importante del desarrollo nacional: Miguel Torruco

Segmento energético nacional deberá crecer arriba de PIB, lo que será un reto para CFE y Pemex: Graciela Márquez.

El desarrollo en años anteriores solo se dio en el centro y norte del país y se rezagó al sur-sureste: Elvira Daniel Kabbaz.

 

Los secretarios de Turismo y Economía del gobierno federal expusieron al sector empresarial los avances en sus respectivas materias, logros impulsados también por la iniciativa privada nacional y los proyectos que buscan detonar la región sur-sureste del país.

 

En el cierre de actividades del foro “La importancia de la energía para el comercio, servicios, turismo e industria”, organizado por Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, apuntó que el abasto eficiente de gas natural a la región sur-sureste incrementará la llegada de inversionistas y aumentarán los proyectos en infraestructura hotelera y turística.

 

Durante el encuentro con empresarios en la ciudad de Mérida, que encabezó el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, el funcionario federal aseguró que contar con un mejor suministro energético en la región provocará que la actividad tenga un mayor dinamismo al registrado en la actualidad.

 

Reconoció que, sin el apoyo del sector privado, las acciones gubernamentales en el turismo no se lograrían, porque sus inversiones y el crecimiento de sus negocios es importante para la generación de empleos y el desarrollo económico nacional.

 

Al respecto destacó que la infraestructura hotelera nacional en 2019 tuvo un incremento de 22 mil nuevos cuartos de hotel, que se lograron con inversiones del sector empresarial de todo el país.

 

“Este tipo de inversiones en la infraestructura turística es gracias a quiénes son los auténticos protagonistas del sector turístico de México, me refiero con todo respeto y admiración al sector privado”, asentó.

 

En ese contexto, Torruco Marqués, apuntó que la llegada eficiente de gas natural a la región de la península de Yucatán detonará el crecimiento de las inversiones en materia de infraestructura hotelera y potencializará al sector turístico.

 

En su conferencia la directora nacional de la Cenagas, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, reconoció que el actual gobierno federal tiene claro que el desarrollo en años anteriores solo se dio en el centro y norte del país y se rezagó al sur-sureste.

 

Al participar en el Foro “La importancia de la energía para el comercio, servicios, turismo e industria”, subrayó que el compromiso del presidente de la república es garantizar y suministrar gas natural en cantidad, calidad y a precios accesibles a esta región de México.

 

Para lograr eso, dijo, se tiene un plan quinquenal de establecer 122 estaciones de medición para cerciorarse de que los distribuidores del gas natural en el país no ocupen más combustible del que tienen autorizado.

 

“El compromiso del gobierno federal es detonar el crecimiento económico del sur-sureste del país, y eso se pretende lograr con la instalación de pequeños compresores para poder bombear hasta 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a los ductos de Cempoala y que se tenga capacidad de distribuirlo en esta región”, anotó.

 

Con esta acción, aseveró, se dejará de tener aislada a esta zona y se le conectará al sistema nacional para garantizar el suministro de gas natural.

 

Actualmente, se cuenta con una capacidad instalada de 12 mil 969 millones de pies cúbicos diarios por parte del gobierno, más 555 millones de empresas privadas, indicó Elvira Kabbaz.

 

En el sentido, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, sostuvo que el 2020 será un año bueno para la economía nacional.

 

La funcionaria federal reconoció que hay una desaceleración en los sectores económicos como el manufacturero, pero es empujado principalmente por el efecto global.

 

“Para México el tema de la energía es relevante para potencializar el crecimiento nacional, y en este año el sector energético deberá crecer más que el Producto Interno Bruto (PIB). Esto será un reto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pemex y el sector de gas natural”.

 

-o00o-