Programa-Nacional-Brecha-Laboral

 

Ciudad de México, 26 de julio.

Promoverá Concanaco un programa nacional para cerrar la brecha laboral entre hombres y mujeres en México

 

Son menores los ingresos de las personas del sexo femenino, respecto a los varones, por igual tipo de trabajo

Se requiere capacitación y financiamiento para que más mujeres opten por emprender y crear nuevas empresas

 

La Concanaco Servytur se pronunció a favor de que se emprendan cambios legales y una cruzada nacional para cerrar la brecha laboral entre hombres y mujeres, así como programas de financiamiento y capacitación para que más personas del sexo femenino puedan optar por la propiedad y administración de una empresa, como vía para lograr su autonomía económica y contribuir al fortalecimiento de México.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo José Manuel López Campos, indicó que, los ingresos promedio de las mujeres mexicanas están en una condición vulnerable que se refleja en su economía y menor empoderamiento, debido a que un número elevado de ellas no tienen percepciones propias o presentan una brecha importante, respecto a las de los hombres por igual trabajo.

Al participar en el Parlamento Abierto del Senado de la República, en la mesa en Materia Laboral, subrayó la necesidad de impulsar el empoderamiento económico de las mujeres, debido a las evidentes brechas de género y porque es necesario hacer realidad los mandatos del Estado Mexicano que promueve la autonomía económica de ellas, considerando la inclusión financiera y el desarrollo de negocios.

Planteó que debe fortalecerse el empoderamiento de las mujeres, como elemento primordial para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y, por otra parte, promover el surgimiento de más proyectos empresariales.

Es preciso fortalecer el derecho de las mujeres a tener igualdad de oportunidades laborales que los hombres, dijo, en términos de acceso a las fuentes de trabajo, salarios iguales por la misma actividad y homologación en el número de horas de actividad, además de promover el surgimiento de más proyectos empresariales a cargo de mujeres.

El presidente de la Concanaco aseguró que cambian paulatinamente las condiciones de trabajo en el mundo, muchas de ellas no vigentes en algunas zonas, como la jornada de 8 horas, la automatización de los procesos, y la sistematización de la manufactura y digitalización en la producción que representa un cambio trascendental y que disminuirá la demanda de empleos presenciales y el número de horas.

Ante legisladores y especialistas en materia laboral, señaló que en el país más de la mitad de las mujeres ocupadas, perciben hasta dos salarios mínimos, con diferencia de 11.8 puntos porcentuales de desventaja respecto a los hombres; mientras que las mujeres con ingresos por trabajos superiores a los cinco salarios mínimos representan sólo 3.5 por ciento del total de ocupadas. .

Destacó que en México, de los 56 millones de personas que integran la Población Económicamente Activa, 44 por ciento son mujeres, de acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que denota su importancia en las actividades productivas.

El líder empresarial expuso que los datos muestran que dos de cada 10 hombres ocupados cubren más de 40 horas semanales, mientras que para las mujeres es de 4 por cada 10, es decir, ellas trabajan más tiempo, pero con menores ingresos.

“Al analizar el ingreso medio mensual de la población ocupada de 15 años y más, se observa que por estados las mayores brechas de género entre hombres y mujeres, se ubican en Aguascalientes, Yucatán y Jalisco, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)”, precisó.

Comentó que a pesar de esta tendencia de desigualdades, el sector terciario de la economía muestra una importante participación de personas del sexo femenino y la actividad turística es de las más incluyentes, pues del total de sus empleos, 56 por ciento son ocupados por mujeres y 20.6 por ciento por jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

“El turismo es la segunda actividad en el país que emplea a más personas del sexo femenino, sólo superado por el rubro de educación y salud, de acuerdo con cifras del INEGI”, aseguró.

Sobre el número de mujeres empresarias existentes en México, señaló que del total de 21 millones ocupadas, únicamente 2.5 por ciento es empleadora, cifra que representa poco más de 522 mil personas del sexo femenino.

“Las empresarias han ganado terreno en las últimas décadas, a pesar de todas las adversidades y de las brechas respecto a los hombres en términos económicos en general, pero aún falta mucho por hacer para lograr una situación más equilibrada en la participación de género”, destacó.

 

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