Debe acelerar la ratificación del T-MEC, el cumplimiento de México para reducir la migración ilegal

 

reconoce-nombramiento-Arturo-Gutierrez

Ciudad de México, 22 de julio.

Debe acelerar la ratificación del T-MEC, el cumplimiento de México para reducir la migración ilegal

Se cumplió el plazo de 45 días para evaluar si disminuyó el ingreso de personas a Estados Unidos

Descartada, por el momento, la aplicación de aranceles en contra de exportaciones nacionales

 

Nuestro país cumplió su compromiso de reducir el flujo de migrantes ilegales hacia Estados Unidos en los últimos 45 días, lo cual debe ser tomado en cuenta para que los legisladores del vecino país aceleren la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y con ello se destrabe un elemento que favorecería el incremento de las inversiones trilaterales.

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, puntualizó que con el cumplimiento de México en el tema migratorio se descarta, por el momento, la aplicación de aranceles a productos de la nación y debe servir de argumento para que se retire la tarifa aplicada a las exportaciones de tomate al mercado estadounidense.

 

Afirmó que el reciente encuentro de Mike Pompeo, secretario de Estado de la Unión Americana, con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirma que México cumplió sus expectativas para reducir el flujo de migrantes ilegales al vecino del norte, lo cual debe facilitar los avances en materia económica, como la ratificación del T-MEC.

 

Recordó que este lunes se cumplió el primer periodo de 45 días, acordado a partir del 7 de junio, para que México y Estados Unidos evaluaran si se había reducido el flujo migratorio, como una condición para que la Casa Blanca no aplicara tarifas arancelarias graduales a todas las exportaciones nacionales, con un nivel inicial de 5 por ciento.

 

“A partir de ayer se abrió un nuevo periodo de otros 45 días para que la política migratoria continúe en evaluación, de acuerdo a lo pactado entre ambos países el 7 de junio, por lo cual deberán seguir los esfuerzos de nuestro país en este rubro”, enfatizó.

 

El presidente de la Concanaco Servytur subrayó que con la puesta en operación del T-MEC se fijarían bases para que los temas económicos no se mezclen con asuntos sociales entre México y Estados Unidos.

 

Destacó que la Cámara de Representantes de la Unión Americana entra en receso el 26 de julio y a más tardar en esa fecha, se esperaría la aprobación del T-MEC para que después fuera enviado al Senado estadounidense para concluir con su ratificación, aunque los márgenes de tiempo son más estrechos.

 

“La ratificación de la Cámara de Senadores de México, el 19 de junio, envió una señal positiva a Estados Unidos y Canadá de que es necesario fortalecer el área económica de Norteamérica, como la más competitiva a nivel mundial”, mencionó.

 

López Campos explicó que Norteamérica alberga 28 por ciento del Producto Interno Bruto del orbe y 16 por ciento de la actividad comercial del planeta, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio

 

El dirigente de la Concanaco Servytur afirmó que con el Tratado Comercial de Norteamérica aumentará el interés para la inversión extranjera directa por instalar plantas en el país y que puedan alcanzarse porcentajes de producción de origen fijados en el T-MEC.

 

Comentó que, por otra parte, fueron positivas las conversaciones entre Ebrard y Pompeo respecto al Plan de Desarrollo Integral para México y Centroamérica, del Gobierno Federal, que tiene la finalidad de elevar los niveles de bienestar de  la población de los estados del sur de nuestro país y de las naciones del área mencionada y, con ello, reducir la migración.

 

Consideró que otros elementos fundamentales de las conversaciones entre Pompeo y Ebrard fue descartar a México, como tercer país seguro, que implicaría un gasto excesivo para nuestro país en materia de migración y la reinstalación del Programa de Repatriación, que brindaba apoyo a connacionales que retornan a la nación de la Unión Americana, suspendido en 2018.

 

De igual manera, comentó, fue acertado acordar operativos bilaterales para evitar la entrada de armas hacia nuestro país por la frontera norte, debido a que fortalece el clima de violencia existente en México.

 

—o0o—