Habrá Respuesta “Enérgica”, Dice Seade

 

 

* Habrá Respuesta “Enérgica”, Dice Seade

Políticos mexicanos cerraron ayer filas con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tras el anuncio de que Estados Unidos impondrá aranceles a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio.

El presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira (PRI), dijo que es momento de “cerrar filas con el gobierno de México”, y añadió que es momento de que el Gobierno Federal despliegue su capacidad diplomática para fomentar el diálogo y no la confrontación.

“Siendo pueblos amigos, no pueden tratarse de esa manera”.

La diputada de la Comisión de Relaciones Exteriores Laura Rojas (PAN) consideró que el gobierno actual ha sido “muy condescendiente” con el de EU y recomendó retomar los consejos que hicieron legisladores de retirar el apoyo mexicano a EU en temas como el combate al crimen organizado en la frontera, tráfico de drogas y el paso de migrantes centroamericanos.

El secretario de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio (Morena), pidió crear una comisión de alto nivel para dialogar con EU.

FUENTE: EL UNIVERSAL

 

* Inicia la Cámara de Senadores proceso de ratificación del T-MEC

En sesión extraordinaria, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recibió de parte del Ejecutivo Federal los documentos del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), cuyo proceso de ratificación inició este jueves.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, dijo que con esta entrega inicia el proceso de ratificación del T-MEC en México, por lo que, informó, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios del Senado acordaron dar prioridad a este tema e iniciar el próximo periodo extraordinario de sesiones el 17 o 18 de junio.

Reconoció la actitud y voluntad de los coordinadores de los demás grupos parlamentarios. Indicó que también se acordó, de manera conjunta, que las comisiones dictaminadoras sean la de Economía, Relaciones Exteriores y Puntos Constitucionales, con opinión de las comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte y de Hacienda y Crédito Público.

El procedimiento que vamos a seguir es que hoy mismo enviaremos a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente el acuerdo comercial para que lo formalice y lo envíe de inmediato a las comisiones dictaminadoras. A partir de mañana podrán reunirse para tener el dictamen lo antes posible, precisó el legislador de Morena.

La ratificación del T-MEC, enfatizó, confirma la importancia que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador atribuye a la integración comercial y productiva de México en América del Norte y reconoce su importancia como un pilar de certidumbre para la inversión en el país.

Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, realizó la entrega formal del documento del T-MEC al Senado de la República para iniciar el proceso legislativo para su ratificación o no. “Para que se lleve a cabo su revisión y, en su caso, ratificación”.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, señaló que México pertenece a una región donde el comercio de las tres economías que conforman el tratado, supera 1.2 billones de dólares, y en conjunto, el PIB de estas tres alcanza 22 mil billones de dólares.

Añadió que la inversión extranjera de Estados Unidos y Canadá que llegó a México entre 1999 y 2018, supera los 250 mil billones de dólares. Para México, el tratado representa la oportunidad de crear más y mejores empleos, refirió.

Afirmó que también ayudará al país a transitar hacia una economía en la que podamos producir bienes industriales y agrícolas con mayor contenido nacional. “Que podamos contribuir que junto con nuestros socios, tengamos una mayor presencia en la economía mundial”, comentó.

Por su parte, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que el T-MEC viene a corregir los grandes problemas que presentaba el Tratado de Libre Comercio.

Señaló que el tratado tiene contenido social, en “por lo menos cinco capítulos muy importantes, que son prácticamente inéditos en tratados comerciales. Es un avance hacia los tratados comerciales del futuro”, apuntó. Detalló que contiene capítulos con contenido social, en los rubros: laboral, ambiental, anticorrupción y apoyo a la pequeña y mediana industria.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, subrayó que Estados Unidos ha manifestado que de ninguna manera aceptará que se abran capítulos del tratado, por lo tanto, “al hacerse la ratificación de manera simultánea, o incluso si ustedes lo determinan, no hay espacio para modificaciones al tratado, producto de negociaciones en otros países, porque sería una desventaja importante para México, que no es de aceptarse, y así nos lo expresó el senador Monreal desde la primera conversación que tuvimos, manifestándonos el consenso de ustedes”.

Expuso que supone que este año podría llegar a duplicarse la inversión extranjera, porque muchas decisiones están esperando la ratificación del tratado, y se reduciría drásticamente la incertidumbre respecto a la imposición de aranceles unilaterales.

En su turno, Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, dijo que este es el último tramo de un largo y complicado proceso de negociación, y que el Ejecutivo Federal espera el respaldo del Senado de la República.

Durante la ronda de posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos celebró el inicio del análisis del acuerdo comercial al considerar que éste es un elemento fundamental para el desarrollo económico y social del país.

Vasconcelos se comprometió a que las comisiones encargadas de revisarlo, iniciarán de inmediato con un profundo y detallado escrutinio del documento para desahogarlo a la brevedad.

FUENTE: SENADO DE LA REPÚBLICA

 

* Cambiará T-MEC La Perspectiva Del Comercio

La ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el TMEC, ayudará a cambiar la perspectiva del comercio internacional y será un buen marco para que los tres países miembros puedan continuar fortaleciendo su relación, señaló Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Mi intuición es que habrá apoyo de las partes para alentar su ratificación. Si nos fijamos en los beneficios comerciales para todos, realmente debería convertirse en las reglas de los tres países para que puedan continuar el comercio entre sí. Estarán en una buena relación comercial”, indicó en entrevista exclusiva con El Financiero Bloomberg.

El que las relaciones entre Canadá, Estados Unidos y México se consoliden con la ratificación del acuerdo comercial que sustituirá al TLCAN, mejorará el ambiente del comercio internacional, consideró la funcionaria, quien encuentra perspectivas favorables sobre las oportunidades que traerá el TMEC para los tres países.

FUENTE: EL FINANCIERO

 

* Laboran en la informalidad 30 millones de mexicanos ante precarización de empleos y bajos salarios

En México la población económicamente activa es de 54 millones 68 mil 791 personas, de las cuales 30 millones 500 mil trabajan en la informalidad, 21 millones 668 mil 791 tienen un empleo formal y un millón 900 mil es población desocupada. Ante tal situación, no podemos ser ajenos a los desafíos que enfrentan día a día los trabajadores en los espacios públicos, afirmó la diputada María Rosete (PES).

Durante el foro “Los derechos humanos de los trabajadores en el espacio público”, señaló que ésta es una actividad honesta que las autoridades de gobierno han querido aniquilar, pero no hablan de proyectos alternativos para emplear a estas personas.

Mencionó que cifras oficiales indican que el comercio en el espacio público aporta más del 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, que de cada 100 pesos generados 24 provienen del 58 por ciento de empleos informales y 76 pesos del 42 por ciento que representan los trabajadores formales.

Destacó que si no se crea un círculo virtuoso entre todos los sectores involucrados en el comercio no establecido, “seguiremos teniendo ordenamientos jurídicos represivos y punitivos, la continua violación de los derechos humanos, corrupción a niveles alarmantes y la acelerada descomposición del tejido social por falta de oportunidades”.

Se pronunció por reformar los artículos 5° y 123 de la Constitución Política para establecer la figura legal del trabajador en el espacio público, normar y regular sus actividades por medio de leyes secundarias en la materia, y transitar hacia la inclusión de los empleados informales para hacerlos partícipes del desarrollo del país.

Dijo que mientras estos trabajadores no sean reconocidos como actores legítimos, cualquier intento por regularizarlo es infructuoso, porque “aunque son una realidad, en la ley no existen”. Propuso establecer en el artículo 123 constitucional el Apartado C para integrar todos los derechos y obligaciones que deban regir para este sector.

Enfatizó que si se carece de trabajo formal o el salario es insuficiente para cubrir las necesidades básicas, se busca cómo obtener recursos para sobrevivir: como el autoempleo, la migración a países con mejores oportunidades y “algunos eligen dedicarse o unirse a la delincuencia”.

FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS