Con los acuerdos comerciales internacionales México se integrará a un mercado de más de mil 500 millones de consumidores

 

acuerdos-comerciales-internacionales

 

 

La firma del TLCAN liberará proyectos detenidos y atraerá nuevas inversiones

 

Concanaco Servytur impulsa la globalización de empresas mexicanas

 

 

Con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se concretarán los proyectos que estaban detenidos, debido a la incertidumbre generada por la negociación, se captarán nuevas inversiones y se abrirán más oportunidades de negocios, manteniendo a esta región como la más competitiva del mundo.

 

 

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, sostuvo que con la  modernización de los tres principales acuerdos comerciales en los que participa, con América del Norte, Europa y Pacífico, México quedará integrado a un mercado mundial de más de mil 500 millones de consumidores.

 

 

Para impulsar el comercio internacional y la competitividad de las empresas mexicanas en el mundo, resaltó que la Confederación participa en los Cuartos de Junto de las negociaciones de los tratados comerciales, establece convenios directos con otros países, como China, y participa en acuerdos con empresarios y con las Cámaras de Comercio de Estados Unidos.

 

 

López Campos subrayó que es previsible la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en mayo, pues ya concluyeron las pláticas en la mayor parte de las mesas de negociación, además de que los tiempos electorales en México y Estados Unidos se acortan.

 

 

Consideró que ya no debe extenderse más la firma del TLCAN, porque en noviembre, Estados Unidos modificará la conformación de su Senado, con lo cual se podría cambiar lo negociado en el acuerdo.

 

 

Al evaluar el impacto de los convenios comerciales en la economía nacional, destacó que con la firma en principio del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) y la ratificación del Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), Estados Unidos ya no es la única alternativa de comercio para nuestro país.

 

 

Mencionó que, con 482 millones de habitantes, la zona de América del Norte, tiene 7 por ciento de la población mundial, genera 28 por ciento del Producto Interno Bruto del orbe y realiza 16 por ciento del comercio global, de acuerdo a cifras del Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio.

 

 

Señaló que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Canadá casi se multiplicaron por siete, al pasar de 44 mil 474 millones de dólares en 1993, un año antes de entrar en vigor el TLCAN, a 313 mil millones de dólares en 2016.

 

 

El dirigente empresarial, explicó que, en contraste, las importaciones de esos países crecieron más de cuatro veces, al fluctuar de 46 mil 470 millones a 189 mil 139 millones de dólares, en ese periodo, lo que confirma los beneficios del Tratado para la economía nacional.

 

 

Estados y Canadá, planteó, son fuente del 53 por ciento de la Inversión Extranjera Directa que recibe México, con un acumulado de 276 mil 501 millones de dólares captados entre 1993 y el primer semestre de 2017.

 

 

Por otra parte, puntualizó que la operación del CPTPP le permitirá a México integrarse a un mercado de casi 500 millones de personas de los 11 países que conforman el Tratado Transpacífico, firmado el pasado 8 de marzo, y que ya fue ratificado por el Senado de la República.

 

 

El país fue el primero en oficializar su participación en el CPTPP, que ahora deberá ser aprobado por al menos cinco integrantes del acuerdo, en los que son miembros Canadá, Chile, Perú, Australia, Nueva Zelandia, Brunei, Japón, Malasia, Singapur y Vietnam, refirió.

 

 

El CPTPP que aglutina al 6.8 por ciento de la población mundial y el 14 por ciento del PIB internacional, define sectores de interés vital para Concanaco Servytur, como son el comercio electrónico, turismo y logística.

 

 

Para la Concanaco, aseveró, es importante estrechar sus vínculos con naciones como India y China, por el crecimiento económico que muestran; por ello, con este último país se firmó un convenio de colaboración para que empresas mexicanas provean de auto partes, tecnología, servicios y otros productos a la zona de Shanghái, además del intercambio de información de ese sector y el desarrollo.

 

 

La vinculación de Concanaco con China permitirá que este país, participe en el mercado de Norteamérica, por medio de México, por las reglas de contrato de origen.

 

 

Respecto a la reciente firma para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), anotó que esto permitirá reducir aranceles y cuotas para algunos productos agroalimentarios mexicanos, que actualmente se exportan, entre otras acciones positivas.

 

 

Con una población de 512 millones de habitantes, Europa es un mercado importante para México, pues el comercio con el bloque europeo se cuadruplicó del año 2000, cuando empezó el acuerdo, hasta 2017, indicó.

 

 

El camino de la globalización económica en el mundo no tiene marcha atrás, porque un retroceso en esta tendencia sería de fatales consecuencias para las economías, especialmente de los países en desarrollo como México.

 

 

“Quienes le apuestan al proteccionismo, abonan la ruta para un mayor desempleo y pérdida de la inversión”, asentó.

 

 

—oo0oo—