Turismo en México emplea a 6 de cada 100 trabajadores remunerados

 

turismo_mexico_emplea

 

 

Durante el 2017 el turismo creció 2.9% en su comparación anual. El dinamismo del turismo también se reflejó en el empleo, en actividades relacionadas con el turismo trabajan 2 millones 289,908 mexicanos, que representan 6% del total de trabajadores remunerados en el país, esta cifra incrementó 1.0% en comparación con la del 2016. El comportamiento positivo del sector fue impulsado principalmente por la expansión de los servicios de alojamiento y preparación de alimentos.

 

El Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) aportó 8.7% al PIB nacional durante el 2017. Las actividades que tienen mayor relevancia en la generación económica del turismo son las relacionadas con el alojamiento de los visitantes (hoteles, hostales, casas de huéspedes), estas aportaron 3 de cada 10 pesos generados (28.3%), de acuerdo con la Cuenta Satélite de Turismo del Inegi.

 

En seguida están los servicios de transporte de pasajeros (19.3%), las actividades de preparación de alimentos y bebidas (15.3%), el comercio turístico (7.8%), la producción de artesanías (3.9%), los servicios deportivos y recreativos para visitantes (1.1%), los servicios de cultura (1.0%), las agencias de viajes y reservaciones (0.8%) y el resto de bienes y servicios (22.5 por ciento).

 

En México, el turismo es fundamental en algunas localidades, cuya economía y población depende significativamente de los flujos de visitantes que arriban. El turismo reportó 2.3 millones de empleos remunerados durante el 2017, de 38.2 millones que se registraron a escala nacional, lo que implicó que 6 de cada 100 trabajadores remunerados se emplean en alguna actividad turística.

 

Los empleos remunerados dentro del turismo se estructuraron de la siguiente manera:

 

28.9% de los trabajos se registraron en restaurantes, bares y centros nocturnos

25.3% de los trabajados se registraron en servicios de transporte de pasajeros

9.0% de los trabajos se registraron en hoteles y otros alojamientos

4.0% de los trabajos se registraron en el comercio turístico

2.5% de los trabajos se registraron en servicios deportivos y recreativos

1.6% de los trabajos se registraron en servicios de cultura

El resto (24.7%) de los empleos se reportaron en servicios turísticos de información, inmobiliarios, profesionales, financieros o de salud.

 

Artesanos, los afectados

 

De todos los componentes del PIB turístico el único que presentó resultados negativos fue el de artesanías y otros artículos fabricados para el consumo de turísticas, como mapas, guías, libros, revistas, ropa, calzado, lentes de sol, tiendas de campaña y maletas.

 

La fabricación de estos productos turísticos pasó de generar 153,557 millones de pesos en 2016 a generar 147,375 millones en el 2017. Esta situación implicó una caída significativa de 4.0 por ciento., según cifras del Inegi.

 

En términos de empleo, los artesanos y fabricantes de otros productos turísticos también experimentaron un mal resultado en el 2017. El número de empleos reportados en este sector cayó 10.5% en su comparación anual.

 

Los turistas nacionales aportaron 8 de cada 10 pesos que recibió el turismo

El consumo de los turistas ascendió a 3, 203,097 millones de pesos durante el 2017. De este monto que recibió el sector turístico el 82.5% fue gasto realizado por residentes y 17.5% por turistas extranjeros.

 

Esta situación expresa que los viajes nacionales son los que más aportan al turismo nacional: 8 de cada 10 pesos fueron aportados por mexicanos. La razón principal por la que los habitantes viajan a otras entidades del país es para visitar amigos o familia, para estudiar o por motivos de salud (40.1% del gasto realizado para viajes fue por este motivo).

 

Otros de los motivos por los que los mexicanos consumen bienes y servicios turísticos son por vacaciones (30.1%), para excursiones (12.8%), en la compra de paquetes o reservas (11.1%) y por negocios (5.6 por ciento).

 

Por su parte, el gasto realizado por los extranjeros se destina principalmente a vacaciones: 68.4% de su consumo fue por este motivo durante el 2017. Otros motivos fueron por visitar a parientes o realizar estudios en México (16.3%), por excursiones (7.69%) y por negocios (7.4%), siguiendo datos del Inegi).

 

Transporte, en lo que más gastan

 

Durante el 2017, para los turistas nacionales lo más costoso de realizar un viaje fue el transporte, de acuerdo con las cifras del Inegi, 25.9% del total del gasto fue destinado al servicio ocupado para llegar a su destino.

 

El servicio de alojamiento, electricidad, agua, gas y combustibles fue el segundo rubro más importante en su consumo, 22.7% del total fue destinado a estos servicios. El gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas representó el 18.7% del total. En recreación y cultura destinaron 11.9% del gasto y 6.5% en la compra de artesanías o servicios diversos del turismo.

 

Lo restante del consumo turístico interior fue destinado a bienes y servicios relacionados con la salud y con el vestido.