Turismo de Guanajuato registra un crecimiento del 9.4%

 

guanajuato-crecimiento-turistico

 

 

Guanajuato, el sexto estado más visitado en México, ha registrado en un quinquenio, un crecimiento de más de 0.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) del estado, de 8.7 % en 2012 a 9.4% al cierre de 2017, destacó Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de la entidad.

 

A lo largo de cinco años, la industria turística ha avanzado de una forma relevante, ahora cuenta con 5 pueblos mágicos y se estima que al cierre de este año, llegarán 28 millones de visitantes que generarán cerca de 90 mil millones de pesos, lo que constituirá el 9.4 % del PIB.

 

En 2012, el estado registró 21 millones de visitantes y una infraestructura hotelera de 21 mil 400 habitaciones, lo que generó una derrama económica de 54 mil millones de pesos anuales, equivalente al 8.7 % del PIB con 2 pueblos mágicos.

 

Esto representa un gran salto en términos económicos y sin duda, de beneficio para la sociedad de Guanajuato, señaló Olivera Rocha en entrevista para Grupo En Concreto, durante la presentación de la Feria Estatal de León 2018.

 

León ha destacado no sólo en México, sino a nivel Latinoamérica por su modelo de desarrollo sostenible, que está replicado en Perú, Chile, Argentina y Colombia por sus buenas prácticas, distintivos, tecnología e innovación sustentable, afirmó Olivera Rocha.

 

Tradicionalmente, Guanajuato es un estado de turismo cultural y a lo largo de un lustro, el sector se ha diversificado con el turismo de reuniones que representa el 12 % del PIB, seguido del turismo de negocios, ecoturismo y turismo de aventura.

 

El turismo deportivo, por ejemplo, detalló el secretario de turismo del estado, representa hoy el 6% del PIB turístico; es decir, en 2016 este segmento significó 5 mil millones del total de 84 mil millones de pesos registrados en la actividad que reúne a más 237 experiencias de diversos segmentos del turismo.