Tren Maya, la estrategia para escalar en el ranking mundial de ingresos por turismo

 

tren-maya-estrategia-ranking-mundial

 

México enfocará sus esfuerzos en materia turística en la promoción regional para atraer mayores recursos y ascender en el ranking de Ingresos por Turismo Internacional, en el que descendió del puesto 14 al 15 en 2018, según la Organización Mundial de Turismo.

 

“La regionalización del turismo será fundamental para que haya mayor turismo y mayor derrama para el beneficio de la población, ahí es donde entra el primer Sistema Integral Regional de la Actividad Turística con el gran proyecto sexenal en materia turística, el Tren Maya”, dijo el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, en la conferencia matutina en la que estuvo junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La administración federal anterior destacó que México alcanzó el sexto lugar en atracción de turismo internacional, no obstante, esto no se reflejó en las estadísticas de atracción de recursos, donde descendió al lugar al 15 en relación a lo logrado en 2017.

 

En lo que va de este año, el país generó mayores recursos llegando a 21.3 mil millones de dólares, una variación del 8.6 por ciento a favor en comparación con el año anterior, pero se alejó más de los primeros lugares, que ocupan países como Estados Unidos, España, Francia, Tailandia y Reino Unido.

 

En la conferencia, Torruco Marqués añadió que México se encuentra debajo de países en los que se trabaja con el sector privado para lograr obtener mayor actividad y difundir su sector turístico.

 

Aún con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, el secretario argumentó que se encuentran trabajando para promover al país, un ejemplo es el lanzamiento de una plataforma en la que se encuentran involucrados varios canales televisivos a nivel internacional, lo cual permitirá realizar una promoción turística de manera moderna.

 

Además, agregó que los estados de la República ya cuentan con impuesto de hospedaje permitiendo así que las entidades puedan programar sus propias actividades de campaña turística.

 

Ayer, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció domingo 16 de diciembre se dará a conocer la presentación del proyecto del Tren Maya, donde se expondrá de manera detallada, esto en Palenque Chiapas,evento organizado por el Fonatur.