TMEC se firmará el 30 de noviembre, independientemente de los resultados electorales en EU, aseguran empresarios

 

 

 

Las comisiones de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, y de Economía, se reunieron con integrantes del llamado “cuarto de junto”, que acompañaron al gobierno mexicano en las negociaciones del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

 

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, mencionó que son importantes este tipo de encuentros para conocer el contexto en que se llegó a la última versión del nuevo Tratado.

 

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, dijo que esta reunión es una oportunidad importante para conocer de primera mano la visión de quienes conformaron el “cuarto de junto”, espacio vital de diálogo, estudio y acuerdo del sector empresarial.

 

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expuso que ese trató de una negociación que inició con muy malos augurios, pero que termina con muy buenas noticias. El nuevo acuerdo, subrayó, es un éxito y ejemplo de lo que pueden hacer los mexicanos cunado están unidos.

 

Explicó que se realizó una estrategia de cabildeo en Estados Unidos con congresistas, gobernadores y empresarios para que fueran ellos quienes defendieran la necesidad de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

Informó que se llevaron a cabo más de 300 reuniones con jugadores clave de la Unión Americana, incluidos funcionarios de la Casa Blanca, el Senado estadounidense, el sector privado y servidores públicos.

 

El empresario Moisés Kalach destacó que se trató de una labor muy fuerte de cabildeo, cercano al sector privado norteamericano y de las diferentes estructuras de poder de ese país. Dos años de trabajo constante que se tiene que continuar, debido a los cambios ocurridos con las elecciones intermedias.

 

Fuente: Senado de la República