T-MEC Podría Ser Avalado Este Semestre: Jesús Seade

 

T-MEC Podría Ser Avalado Este Semestre: Jesús Seade

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría ponerse a votación en el primer semestre del año, de acuerdo con varias versiones de legisladores estadounidenses, destacó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Seade indicó que inicialmente los legisladores proyectaron que el T-MEC fuera votado antes de que concluyera el año en curso, pero que esta línea de tiempo se ha reducido hasta estimaciones tan pronto como en esta misma primavera.

Entretanto, Jaime Zabludovsky, vicepresidente de la consultoría IQOM, comentó que uno de los puntos cruciales es que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, esté dispuesta a procesar la ratificación del T-MEC.

“Una ratificación en abril la veo difícil, quizás en mayo-junio (…) México no tiene restricciones. Los que tienen calendarios políticos inminentes son Estados Unidos y Canadá, y me da gusto que ahora están pensando en ponerse las pilas y apretar para que salga antes de medio año”, sostuvo Seade en un evento organizado por Baker McKenzie, el Comexi y Atlantic Council.

El 29 de enero pasado, 60 días después de la firma del acuerdo como lo exige la Autoridad de Promoción Comercial, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, presentó al Congreso los cambios a las leyes existentes de Estados Unidos que serán necesarios para que ese país cumpla con el TMEC propuesto.

FUENTE: EL ECONOMISTA

 

* Aprueban Cambios Para Fuero Presidencial

El Presidente de la República durante el tiempo de su encargo ya no sólo podrá ser acusado por traición a la patria, como está previsto actualmente.

El Senado aprobó que también se le podrá iniciar juicio penal por actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves que ameritarán prisión preventiva oficiosa.

Durante la sesión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, Miguel Ángel Mancera (PRD) propuso incluir en los supuestos del Artículo 108 constitucional a reformar a los senadores y diputados federales, y así se aceptó.

FUENTE: EL ECONOMISTA

 

* Frenan Reforma Para Esperar A CNTE

Luego de que funcionarios federales y diputados se reunieron con líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros disidentes levantaron el plantón que habían instalado afuera de la Cámara de Diputados por 48 horas, en rechazo al dictamen de la nueva reforma educativa que discutirán los legisladores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), informó que los docentes se retiraron de manera pacífica, y señaló a través de Twitter que “fue un gran triunfo del diálogo: el adiós a la fuerza para la solución de los problemas sociales”.

En tanto, Eloy López, secretario de la Sección 22, advirtió a los diputados que de no modificar el dictamen, los docentes radicalizarán sus protestas, y dijo que estarán “en alerta máxima”, hasta no conocer el resultado final.

FUENTE: REFORMA

 

* La Evaluación, Tema Irreductible: PAN

Ante las protestas realizadas por la CNTE para exigir la abrogación total de la reforma educativa, el coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, señaló que cualquier cambio o reforma debe privilegiar el interés de niños y niñas a recibir educación de calidad, y llamó a esperar a que llegue el dictamen al Senado, aunque adelantó que para su partido y la evaluación para los docentes y evaluación para el Sistema de Educación Nacional son temas irreductibles.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, adelantó que su grupo parlamentario estaría dispuesto a entrar a la discusión de la reforma educativa con el proyecto de dictamen que ya se ha venido trabajando con todos los partidos representados en el Senado, en lo que coincidió por el PVEM, el coordinador Raúl Bolaños Cacho. Y Samuel García (MC) fustigó la toma de edificios públicos por parte de la CNTE.

FUENTE: LA PRENSA