Sudamérica envía a México más turistas que Canadá

 

sudamerica-mas-turistas

 

 

Por primera vez en la historia, América del Sur envió más turistas a México que Canadá el año pasado, ubicándose sólo por debajo de Estados Unidos como principal mercado.

 

Esto a consecuencia de la eliminación del visado, una mayor disponibilidad de vuelos, el turismo multidestino, la promoción y porque a los turistas sudamericanos les resulta más complicado viajar a la Unión Americana.

 

Cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) señalan que los 13 países de Sudamérica, en conjunto, enviaron a 2 millones 161 mil 179 visitantes internacionales en 2018, mientras Canadá mandó 2 millones 155 mil 387 viajeros.

 

Se trata de la primera vez en la historia que los sudamericanos superan a Canadá, considerado el segundo país que más turistas aporta a México, solamente después de Estados Unidos.

 

Colombia es la nación de América del Sur que más viajeros trajo a México, seguida de Argentina, Brasil, Perú y Chile, en ese orden. Estos cinco países enviaron a nueve de cada 10 sudamericanos que arribaron al país en 2018.

 

Al respecto, el presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), Armando Bojórquez, expuso que los sudamericanos visitan México por la facilidad que concedió la eliminación del visado y, desde su perspectiva, llegarán más en los siguientes años, porque acaban de quitar esta norma para los ecuatorianos y bolivianos.

 

En su opinión, los sudamericanos también están viniendo a México porque les resulta más complicado viajar a Estados Unidos, ante las restricciones para obtener visa aplicadas por el gobierno de Donald Trump.

 

 A México le conviene más la llegada de los turistas sudamericanos que los canadienses y estadounidenses, porque los primeros gastan 30% más y permanecen siete noches en promedio, por cinco de los norteamericanos, explicó el dirigente de la Actual.

 

Para Bojórquez, el auge del turismo sudamericano también está relacionado con la disponibilidad de vuelos, cuya mayor oferta ha permitido que las tarifas bajen, principalmente entre México y Colombia.

 

América del Sur envió 12% del total de visitantes extranjeros que llegaron a México por avión el año pasado, mientras que hace una década la zona aportaba sólo 5%.

 

Comentó que la participación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en las macrorruedas organizadas por la Alianza del Pacífico facilitó el trabajo conjunto con operadores turísticos de México, Colombia, Chile y Perú para presentar estos países como un paquete turístico multidestino.

 

El empresario anticipó que Colombia continuará siendo el país de la región que más turistas traerá a México en los siguientes años, gracias a la mejor conectividad aérea.

 

El mayor crecimiento económico de Colombia ha permitido que se convierta en el cuarto país que más viajeros internacionales envía a México, sólo después de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

 

En promedio, la economía colombiana se expandió 3.6% cada año durante la última década, por 2.2% en México y 1.8% en toda América Latina.

 

Tras el cierre del CPTM, el Tianguis Turístico ha cobrado más relevancia para presentar la oferta de México y, ante la relevancia de Latinoamérica, la Actual exige a la Secretaría de Turismo una mayor participación de la asociación en la edición 2019, que se celebrará del 7 al 10 de abril en Acapulco, Guerrero.

 

Fuente: El Universal