Solicita la Cofece a diputados reformar la Constitución para alcanzar estándares internacionales

 

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, que preside el diputado Fernando Galindo Favela (PRI), se reunió con los consejeros de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quienes solicitaron crear leyes generales en materia de contratación y obra pública para que exista en el ámbito nacional un piso mínimo con estándares internacionales en estos rubros.

 

Además que se reforme la Constitución, a fin de habilitar a la Cofece a interponer por su cuenta acciones de anticonstitucionalidad por normas que puedan ser lesivas al proceso de competencia. También, revisar el acervo regulatorio que no tiene una justificación de interés público; por el contrario, limita la entrada de empresas y restringe la información en perjuicio del consumidor.

 

La comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, propuso inhabilitar a los sancionados por colusión o impedir su participación en concursos públicos. “La ley es muy amplia en los casos de adjudicación directa, por lo que se debe acotar para obligarlos a hacer investigaciones de mercado sólidas y transparentes”.

Detalló que durante 2018, se tramitaron 30 investigaciones simultáneas en diversos sectores como el mercado de medicamentos, gas LP, petrolíferos, transporte aéreo, tortilla y el sector financiero, entre otros.

 

De estas acciones se impusieron multas por 781.4 millones de pesos; asimismo, se analizaron 183 fusiones y adquisiciones de valor importantes, las cuales pueden generar un riesgo al mercado, porque el valor total de estas transacciones era de 9.6 billones de pesos, dijo.

 

Enfatizó que del 82 por ciento de los juicios de amparo que revisaron en el Poder Judicial el año pasado, se confirmaron las resoluciones de la Cofece, por lo que el trabajo de estos organismos generó un beneficio de 7 mil millones de pesos, lo que equivale a 11 veces el presupuesto de esta instancia.

 

Apuntó que entre las empresas sancionadas se encuentran cinco empresas que elaboran condones y sondas de látex, que adquiere el sector salud por medio de compras consolidadas, las cuales se coludían para repartirse la venta; la sanción fue de 112 millones de pesos.

 

En este sentido, expresó que el tercio de las investigaciones están relacionadas con empresas que se ponen de acuerdo para vender más caro al gobierno, por lo que su tarea fundamental es generar una agenda para las contrataciones públicas. Indicó que debe haber integridad y transparencia para evitar actos de corrupción.

 

Reveló que en lo que va del año se llevan a cabo 22 investigaciones simultáneas por prácticas anticompetitivas; por ejemplo, hoy se anunció una segunda investigación en el mercado de gas LP.

 

FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS