Reservas, sin restituir en 2015; sólo hay crudo para ocho años

petroleogde

 

México tiene reservas petroleras para 8.1 años, de acuerdo con el reporta anual de Pemex que ubicó las reservas probadas en 9 mil 632 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; esto significa una disminución de 1.5 años, con respecto a los 9.6 años de reservas probadas que se tenían en 2014.

Durante 2015, se obtuvieron 120 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas probadas que fueron obtenidas por descubrimientos; sin embargo, este volumen no fue suficiente para compensar las reducciones de reservas por revisiones, delimitaciones, desarrollo y producción, en 2015, reconoció Pemex.

“Como resultado no hubo restitución de reservas probadas en 2015. La tasa de restitución de reservas de 2014 fue de 18 por ciento al no tener restitución de reservas en 2015 implica una declinación en las reservas probadas en ambos periodos”, afirmó la petrolera.

 

SUBE COSTO DE PRODUCCIÓN

 

El costo promedio de producción de Pemex subió 14.4 por ciento en 2015, al pasar de 8.22 a 9.40 dólares el barril de petróleo crudo equivalente, de acuerdo con el reporte anual del año pasado de la petrolera.

“Dicho incremento se debe principalmente a los nuevos impuestos y derechos que no son a la utilidad aprobados bajo el nuevo régimen fiscal de Pemex que entró en vigor en 2015”, explicó la empresa productiva del Estado.

La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos que se adoptó estableció que Pemex pagaría un derecho por la Utilidad Compartida en 2015, equivalente al 70 por ciento el valor de los hidrocarburos producidos en el área respectiva, menos las deducciones permitidas.

El costo de producción por barril de petróleo crudo equivalente se calcula dividiendo los costos totales de producción, en dólares, entre la producción total de hidrocarburos, en barriles de petróleo crudo equivalente, del periodo respectivo.

 

RECORTAN PROYECTOS DE REFINACIÓN

 

En cuanto al monto de las inversiones el documento muestra los proyectos a los que más dinero se les destinará durante 2016 así como su comparativo contra 2015. El caso de Ku-Maloob-Zaap es el proyecto con mayor dinero en toda la empresa con 20 mil 316 millones de pesos, contra los 23 mil 507 invertidos en 2015.

Los proyectos en Refinación están entre los que mayor disminución tiene frente al periodo anterior. Uno de ellos es el de calidad de las gasolinas que en 2015 recibió 9 mil 045 millones de pesos y para 2016 recibirá 5 mil 725, es decir 36 por ciento menos.

Los proyectos en las refinerías también destacan entre los más recortados. Tula recibirá 2 mil 195 millones de pesos o 53 por ciento menos que lo que se invirtió en 2015, mientras que Salamanca tendrá 87 por ciento menos presupuesto en 2016 que en 2015.

 

MODIFICAN CONTRATOS DE RONDA 1.4

 

Las secretarías de Energía, Hacienda y la Comisión Nacional de Hidrocarburos modificaron los modelos de contratos de la Ronda 1.4 de aguas profundas, conocida como ‘la Joya de la Corona’, así como sus bases de licitación, a fin de otorgar certeza jurídica a los operadores.

Las modificaciones en los contratos abarcan temas como los materiales que debían ser arrendados, las etapas de transición de arranque, cambios en las fases de exploración, así como a las unidades trabajo, que tienen que ver con el número de pozos a perforar, además se modificó el programa mínimo de trabajo que las petroleras deberán cumplir y conceptos relacionados con los seguros.

A través de un comunicado, Hacienda explicó que los cambios a la subasta, que se llevará a cabo el 5 de diciembre, servirán para salvaguardar el interés del Estado mexicano al promover mayores inversiones, incrementar la generación de empleos y aumentar la producción de hidrocarburos.

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del martes 17 de mayo de 2016

 

Dólar, en máximo de tres meses

 

Este martes 17 de mayo de 2016, el dólar al mayoreo opera en 18.36 unidades, su precio más alto desde el pasado 16 de febrero, de acuerdo con cifras publicadas por Bloomberg. En el día, el peso muestra un retroceso de 0.09 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.63 unidades, según cifras de Banamex a las 8:45 horas locales. En lo que va de mayo, la moneda mexicana presenta una depreciación superior al 6 por ciento.

Los participantes del mercado se muestran cautelosos por un comportamiento mixto en los precios del petróleo y por el alza del dólar en el mercado internacional.

El West Texas Intermediate sube marginalmente 0.34 por ciento a 47.88 dólares por barril, en tanto que el Brent disminuye 0.27 a 48.84 dólares.

La recuperación de los precios del crudo se encuentra cerca de una resistencia clave ubicada en los 50 dólares, a la espera de conocer cifras clave sobre inventarios, las cuales se publicarán hoy y mañana.

En el mercado internacional, el billete verde aumenta 0.10 por ciento frente a una canasta de seis divisas. Esta situación también contribuye a presionar a la baja a la moneda mexicana.

En los Estados Unidos se dieron a conocer cifras económicas mixtas, que puede contribuir a aumentar el debate sobre la postura monetaria que puede adoptar la Reserva Federal en su próxima reunión de junio.

El indicador de construcciones iniciales salió mejor a lo esperado al reportarse una variación de 6.6 por ciento. En tanto que los permisos de construcción subieron 3.6 por ciento, menor al 5.5 estimado.

La inflación general en los Estados Unidos subió 0.4 por ciento en abril de 2016, marginalmente por arriba del 0.3 esperado. Mientras que quitando los componentes volátiles como los alimentos y la energía, la variación fue de 0.2 por ciento.

La producción industrial se incrementó 0.3 por ciento en abril de este año, mejor al 0.3 esperado.

La actividad industria en los Estados Unidos tiene un estrecha relación con el sector exportador de México y, por tanto, con la generación de divisas.

El tipo de cambio está rompiendo al alza una resistencia intermedia que se ubicaba en 18.24 unidades en el mercado de mayoreo. De confirmase este comportamiento al cierre, podría implicar condiciones para que se extienda la debilidad del peso.

Fuente: periódico el financiero, secc. Mercados del martes 17 de mayo de 2016

 

Disminuyen reservas internacionales por segunda semana consecutiva

 

Las reservas internacionales de México se redujeron en 79 millones de dólares la semana pasada, ubicando los activos internacionales del país en 177 mil 653 millones de dólares, siendo ésta su segunda disminución semanal consecutiva, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico) publicada este martes.

La entidad señaló que la variación de las reservas fue resultado de la compra de dólares realizada por el Gobierno Federal al Banxico por 23 millones de dólares, así como a la reducción de 56 millones de dólares debido al cambio en la valuación de los activos internacionales.

Por otra parte, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó en 17 mil 180 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 219 mil 936 millones de pesos.

De esta manera, la cifra alcanzada por la base monetaria al 13 de mayo significó una baja de 21 mil 749 millones de pesos en lo que va del año.

En este mismo periodo, del 7 al 13 de mayo, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de liquidez por 57 mil 588 millones de pesos.

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del martes 17 de mayo de 2016