Reservas internacionales registran su primera disminución del año

 

reservas-internacionales-primera-disminusion

 

Las reservas internacionales del país reportaron una reducción de 62 millones de dólares durante la tercera semana de 2019, lo que ubicó al saldo semanal de estos activos en un monto de 175 mil 29 millones de dólares, informó este martes el Banco de México (Banxico).

 

La primera disminución de las reservas internacionales de 2019 se derivó del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco Central mexicano.

 

Entre el 12 y 18 de enero, las reservas internacionales del país registraron su primera caída desde el 14 de diciembre de 2018, aunque aún se mantienen por arriba de los 175 mil millones de dólares, nivel que no se había alcanzado desde mayo de 2017.

 

Las reservas internacionales están integradas por divisas y oro que son propiedad del Banxico, con la particularidad de que se encuentran libres de cualquier obligación o impuesto, por lo que su disponibilidad no tiene ninguna restricción.

 

A inicio de semana, Central Banking Publications premió al Banco de México como el mejor administrador de Reservas Internacionales del año, debido a su buen manejo e implementación de estrategias en la administración de estas.

 

Banxico continúa retirando dinero en circulación

 

El estado de cuenta del Banxico reportó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente) disminuyó en 12 mil 814 millones de pesos, debido a una menor demanda del público.

 

Este efecto es estacional, por lo que es normal que los mexicanos demanden una menor cantidad de dinero a inicio de año, en la ‘cuesta de enero’.

 

La base monetaria del país alcanzó un saldo de un billón 619 mil 810 millones de pesos, lo que representó una variación anual de 7.7 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior.

 

El Banco Central mexicano precisó que la base monetaria al 18 de enero de 2019 reflejó un incremento anual de 116 mil 129 millones de pesos.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del martes 22 de enero de 2019