Reformas a la Ley Orgánica de la APF

 

Reformas a la Ley Orgánica de la APF

 

Legisladores de la Conferencia Parlamentaria de las comisiones de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados y de Gobernación del Senado de la República presentaron sus propuestas e iniciaron el análisis para reformar siete artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. En la primera reunión temática, examinaron modificaciones a los artículos 4, 43 y 43 Bis de ese ordenamiento, referentes a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, y el 35 relativo al cambio de nombre de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y establecer directrices que aseguren la adecuada distribución, comercialización y abastecimiento de los productos básicos a la población de escasos recursos.

 

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, presidida por Juanita Guerra Mena (Morena), aprobó su opinión favorable sobre la iniciativa de Morena que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que, entre otras acciones, crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El documento fue avalado en votación económica y remitido a la Comisión de Gobernación y Población, que será la encargada de dictaminar y, eventualmente, avalar dicha iniciativa. Los diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM se pronunciaron en contra y solicitaron modificar el documento de trabajo, a fin de tener un producto consensuado, en el cual se incluyeran sus propuestas, entre ellas la de manifestar que Protección Civil debe mantenerse en la Secretaría de Gobernación y especificar las diferencias entre seguridad pública y seguridad interior.

 

Las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado trabajaron en Conferencia Parlamentaria con sus similares de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados para analizar las propuestas sobre el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Los trabajos fueron coordinados por el Senador Cristóbal Arias Solís (Morena), Presidente de la Comisión de Gobernación, y por la Presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera (Morena).

 

Los legisladores discutieron sobre las facultades de la Oficina de la Presidencia de la República y plantearon que debe ser un órgano técnico y no de control. Asimismo, debatieron sobre la figura de los llamados “súper delegados” propuestos por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, así como la reglamentación de las funciones que desempeñarían. Los legisladores se dijeron preocupados porque las delegaciones federales en las entidades sean ocupadas por personas sin la preparación adecuada, como se propone en el artículo 17 Ter.

 

 

Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

 

La Diputada Verónica Juárez Piña, Vicecoordinadora del PRD, afirmó que la bancada de Morena pretende aprobar en “fast track” un dictamen “a modo” para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Comentó que los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, así como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, “manifestaron su inconformidad porque la propuesta que se pretende dictaminar en breve es distinta a la trabajada conjuntamente y presentada hace dos meses”. Expresó su respaldo a la petición de las organizaciones civiles de corregir el proyecto. Manifestó su postura de crear una institución autónoma e independiente, cuyo titular no sea nombrado por el Presidente de la República.

 

Reforma educativa

 

El Diputado Ricardo Gallardo, Coordinador del PRD, afirmó que la reforma educativa no se debe eliminar en su totalidad. Se pronunció por mantener los aspectos relacionados con la capacitación y la evaluación de los maestros. Apuntó que la capacitación de los maestros “debe seguir para que haya actualización y vaya de acuerdo a los nuevos tiempos” y se pronunció por que “sigan las evaluaciones de los profesores, sin que ello sea pretexto para bajar sueldos o eliminar plazas”.