Reforma Educativa

 

 

  • El Diputado Mario Delgado Carrillo, Coordinador de Morena, informó que su partido tiene elementos para defender la propuesta de reforma constitucional en materia educativa del Ejecutivo. Recordó que a partir del 6 de febrero comienzan las audiencias públicas convocadas por la Comisión de Educación y la de Puntos Constitucionales para abordar el tema educativo desde diversas perspectivas, donde se discutirán las distintas propuestas. Aseveró que Morena buscará “la excelencia educativa y erradicar la evaluación punitiva de los maestros”.

 

  • El Diputado Tonatiuh Bravo Padilla, Coordinador de MC, sostuvo que su grupo parlamentario analizará las diversas propuestas de reforma educativa y a partir de ahí decidirá si se suma al proyecto que presente la oposición o diseñe uno propio. Expuso que cualquier propuesta en materia educativa que se pretenda elaborar deber ser muy cuidadosa en “no entregar la rectoría del Estado a grupos sindicales”, mantener la evaluación magisterial, la autonomía y capacidad técnica de los órganos independientes del sector.

 

  • Bravo Padilla consideró que la evaluación magisterial es una realidad constitucional que debe prevalecer en la reforma educativa y en la que tienen que participar todas las universidades, sin que ésta sea el único elemento para determinar una baja o una sanción laboral. Subrayó que MC está dispuesto en revisar el planteamiento de cambiar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pero no respaldará que la instancia que quede pierda autonomía y capacidad técnica para decidir lo que es corrector desde el punto de vista del diseño educativo.
  • El Diputado Mario Delgado Carrillo, Coordinador de Morena, afirmó que la propuesta del Gobierno Federal en materia educativa a los artículos 3, 31 y 73 de la Carta Magna, plantea un desarrollo profesional permanente de los profesores a través de incentivos no de evaluaciones. Enfatizó que la propuesta de Morena “viene de un larguísimo proceso de consulta, de escuchar a expertos, maestros, padres de familia y gente que se dedica a estudiar el tema de la educación”.

 

  • La Diputada Adela Piña Bernal (Morena), Presidenta de la Comisión de Educación, aseveró que la evaluación docente no desaparecerá con la eventual reforma educativa; sólo se le quitará el carácter punitivo. Apuntó que la propuesta del Ejecutivo plantea, entre otros aspectos, crear un nuevo centro de revaloración magisterial, que sustituya al actual INEE “con un objetivo totalmente distinto”.

 

  • La Diputada Adela Piña Bernal (Morena), Presidenta de la Comisión de Educación, sostuvo que se busca, a través del mecanismo de Parlamento Abierto, escuchar las propuestas de los distintos actores del Sistema Docente Nacional, a fin de atender “el grave conflicto entre el magisterio y las distintas autoridades de educación por causa de una política de puerta cerrada y oídos sordos”. Precisó que durante estos encuentros se analizará la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal que reforma los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política, turnada a las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, el pasado 13 de diciembre, a fin de elaborar el dictamen correspondiente. Recordó que en la anterior reforma educativa “sólo demoró diez días para ser aprobada y en ese proceso no se escuchó ni una sola voz”.

 

  • Antonio Castro López, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, estimó que el sistema de evaluaciones no debe enfocarse en el maestro porque es una forma estática y limitada de revisión del estado que guarda el sistema educativo nacional, sino en un análisis dinámico de todos sus componentes como reconocer los avances en los distintos niveles de pensar, grados de interpretación y comprensión del funcionamiento.