Realizarán comisiones Parlamento Abierto para mejorar justicia laboral en la LFT

 

 

* Realizarán comisiones Parlamento Abierto para mejorar justicia laboral en la LFT

Las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y la de Trabajo y Previsión Social, aprobaron realizar un análisis exhaustivo, mediante Parlamento Abierto, de la reciente reforma realizada a la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

Los senadores conformarán grupos de trabajos, integrados por un representante de cada Grupo Parlamentario, para implementar y dar seguimiento a este proceso. La convocatoria se realizará mediante las plataformas digitales del Senado, spots de radio y televisión, y la publicación en dos diarios de circulación nacional.

Se efectuará una consulta pública sobre la reforma laboral a trabajadores, organizaciones sindicales, sector empresarial, instituciones académicas, de investigación, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.

Las opiniones podrán ingresarse digitalmente a través del formato que estará publicado y habilitado en el micrositio de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana (http://comisiones.senado.gob.mx/anticorrupción/). El plazo para hacerlo va del 14 de mayo al 15 de junio.

Las opiniones obtenidas se publicarán en la página de internet del Senado y los micrositios de las comisiones involucradas. Serán de carácter público, por lo que deberán contener la siguiente información del remitente: Nombre o razón social (en caso de ésta última, también el nombre del responsable de la opinión), artículos observados, propuestas de modificación y la justificación.

Las comisiones unidas antes referidas, en coordinación con la Junta de Coordinación Política, realizarán diversas mesas de trabajo, que se realizarán del 22 de junio al 25 de julio. Las mismas serán públicas, abiertas y se transmitirán por el Canal del Congreso.

Una vez concluido el periodo para emitir opiniones y las mesas de trabajo, las comisiones unidas realizarán un informe con las conclusiones, a más tardar el 30 de agosto de 2019. Una vez elaborado el documento, las comisiones organizadoras aprobarán y publicarán las conclusiones, a más tardar, el 5 de septiembre, en la página de internet del Senado, la Gaceta Parlamentaria, los micrositios de dichas comisiones, y serán remitidas a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva.

FUENTE: SENADO DE LA REPÚBLICA

 

* Diputados Y Senadores Dividirán Trabajos

La Cámara de Diputados y el Senado se dividirán las iniciativas de las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa para su análisis, discusión y dictaminación, y sean aprobadas antes del arranque el próximo ciclo escolar, en agosto, informó Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación en San Lázaro.

Indicó que la “ruta crítica” va estar marcada por las propuestas que envíe el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la Ley de Ciencia y Tecnología, la de Educación Superior, la del Sistema para la Carrera de las y los Maestros y la que definirá las funciones del organismo descentralizado para la evaluación de los docentes.

Además, señaló que hay un diagnóstico negativo del estado físico de los planteles educativos del nivel básico, lo que también es motivo de análisis, porque no se entiende qué ocurrió con las donaciones, incluso internacionales, tras los sismos devastadores de 2017.

Detalló que hay escuelas en muy mal estado, que requieren presupuesto para rehabilitarlas, porque fueron desatendidas por más 30 o 50 años. Por su parte, la Comisión de Educación de la Cámara baja, citará a reunión de trabajo al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, para delinear las leyes secundarias de la reforma, detalló la secretaria de la Comisión, Marcela Torres Peimbert (PAN).

Agregó que abordarán con el funcionario el destino de los maestros que compitieron en las evaluaciones para permanencia, ingreso y promoción, lo que causa “mucha inquietud entre los maestros” que ya fueron evaluados y que tienen derecho a una plaza.

FUENTE: EL FINANCIERO