Realizarán audiencias para adecuar Ley Federal del Trabajo a tratados y reformas a la Constitución

 

Realizarán audiencias para adecuar Ley Federal del Trabajo a tratados y reformas a la Constitución

La Comisión de Trabajo y Previsión Social acordó llevar a cabo audiencias públicas para escuchar propuestas y planteamientos de diversos sectores en torno a las iniciativas que buscan modernizar y actualizar la legislación laboral.

Durante reunión ordinaria, el presidente de la instancia, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, apuntó que el objetivo es modificar el marco jurídico laboral para adecuarlo a los tratados internacionales suscritos por México y a las reformas constitucionales en la materia.

Dijo que se escucharán aportaciones de representaciones sindicales, académicos, sector empresarial, trabajadores y especialistas.

La duración de las audiencias dependerá del número de participantes registrados para integrar los paneles o mesas de trabajo.

Añadió que antes de las audiencias, se prevé una reunión con la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, para explicar la visión del gobierno en materia laboral.

FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS

IVA de 8 por ciento en región fronteriza, propone Ismael García

No basta el decreto de estímulos fiscales en la frontera norte, declarado por el Ejecutivo Federal en diciembre de 2018, ya que sólo beneficia a un sector de la población y estará vigente por dos años, señaló Ismael García Cabeza de Vaca, del Grupo Parlamentario del PAN.

Dijo que los habitantes de la frontera no deben estar sujetos a decretos temporales ni a plazos a discreción. Si realmente se quiere beneficiar a la mayoría de la población de la frontera, apuntó, se debe reformar la Ley del IVA para reducir el impuesto en la zona fronteriza.

Presentó al Pleno una iniciativa que adiciona un artículo 2 a la Ley del Impuesto al Valor Agregado para establecer que dicho impuesto será calculado a una tasa del 8 por ciento, en relación con los valores establecidos en ella, o cuando las actividades o prestación de bienes y servicios se realicen por los habitantes residentes de la región fronteriza.

El proyecto considera como región fronteriza a los municipios señalados en el Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2018, además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país.

FUENTE: SENADO DE LA REPÚBLICA

“En Riesgo, Rectoría Educativa”

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, advirtió que la iniciativa de reforma educativa que propone el Ejecutivo puede poner en riesgo la rectoría del Estado sobre la política de ese sector, la cual se recuperó con las modificaciones constitucionales de 2012.

En entrevista a este diario defendió una nueva ley educativa aprobada por consenso que elimine castigos para maestros, privilegie a los niños y recupere la rectoría del Estado. Celebró la búsqueda de consensos del secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Admitió que con la anterior reforma se hicieron cosas muy valiosas, “sin embargo no tenemos al maestro como aliado de la reforma.

El maestro se sintió perseguido, no se sintió debidamente atendido y es parte del reconocimiento”, sostuvo.

FUENTE: REFORMA

Soberanía Y Seguridad Energética, Las Prioridades

Lograr que el país tenga seguridad y soberanía energética será el objetivo central de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, reveló su titular Manuel Rodríguez González, en entrevista a este diario.

Dijo esperar que las modificaciones a la legislación se hagan pronto y bien para que el Ejecutivo tenga las garantías para poder operar dicha estrategia.

Adelantó que el 20 de febrero la Comisión de Energía discutirá la iniciativa de reforma a la Ley de Pemex, y se decidirá si sube al Pleno para ser votada. Dijo que también se busca fortalecer a la CFE.

FUENTE: EL FINANCIERO

Ahora El PRI Va Contra Comisiones

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados impulsa una reforma para prohibir a los bancos el cobro de comisiones por no mantener un saldo mínimo en una cuenta y la administración o manejo de la misma; además, pretende eliminar el cobro por disposición de efectivo y cheque liberado.

El diputado Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC y artífice del proyecto dijo que busca impactar de manera positiva la economía familiar.

En tanto, el diputado Rubén Moreira Valdez indicó que actualmente son 18 millones de trabajadores en México los que reciben su salario con la intermediación de la banca y pagan comisiones que van de los tres hasta los siete mil pesos.

FUENTE: SOL DE MÉXICO

Senadores De Oposición Preparan Contrapropuesta Para La GN

La oposición en el Senado actuará en bloque para lograr cambios a la minuta que remitió la Cámara de Diputados por la que se crea la Guardia Nacional (GN) que se pretende aprobar en comisiones el próximo lunes. PRI, PAN, PRD y MC preparan una contrapropuesta con el propósito de elaborar un documento único, que presentarán a Morena y sus aliados, para acotar las facultades de las fuerzas armadas e impedir que los militares realicen investigaciones y que la Federación pueda actuar contra algún gobernador y asuma las tareas de seguridad que le corresponden.

FUENTE: LA JORNADA