Proyectan aumento de 12% en sector autopartes de Guanajuato

 

 

 

aumento-autopartes-guanajuato

 

 

El sector de autopartes en Guanajuato tendrá un crecimiento de entre 10 y 12 por ciento en este año en su producción, estimó Alfredo Arzola López, director del Clúster Automotriz de Guanajuato.

 

Esto, debido a que la demanda de la industria continúa de manera positiva.

 

El directivo destacó el avance que ha logrado la industria automotriz en la entidad, con una producción de 817 mil 000 vehículos en 2016, y exportaciones en el segmento de autopartes por 17 mil millones de dólares el año pasado.

 

Refirió que en 2011, en Guanajuato se producían 350 mil 000 unidades, y el nivel de exportación de autopartes era de cuatro mil 900 millones de dólares, por lo que el crecimiento ha sido exponencial.

 

Hacia 2020, ya con el inicio de operación de la planta de Toyota en el estado y las inversiones que se proyectan de otras compañías alrededor, se espera que el monto de exportaciones llegue a 25 mil millones de dólares al año, agregó.

 

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, hay 50 proyectos del sector automotriz en cartera.

 

Habrá de reconocerse la alianza que hay en la región de América del Norte, dejando claro la importancia de consolidar un mayor contenido de origen, expuso.

 

“Las exportaciones en Guanajuato crecieron cerca 10 por ciento el año pasado, el empleo entre 15 y 20 por ciento en el sector automotriz, y este año sigue igual”, destacó. Y “el siguiente también viene con mucho crecimiento.”

 

En lo que respecta a la cadena de proveeduría, Arzola mencionó que la inserción de las pequeñas y medianas empresas locales se dará a partir de las compañías Tier 1, ya que son éstas las que demandan la mayor cantidad de componentes.

 

Reconoció que una armadora difícilmente compra a una Pyme por el modelo de negocio que tiene, pero hay múltiples oportunidades en el resto de la cadena productiva de los sectores de manufacturas, servicios y comercio.