Propondrá el sector empresarial la figura de ombudsman fiscal

 

ombudsman-fiscal

 

León, Gto., 21 de enero.

 

 

Propondrá el sector empresarial la figura de ombudsman fiscal

 

Elabora la Coordinación de Síndicos de Concanaco Servytur la iniciativa que en breve presentará

 

Se reunieron representantes de las Cámaras de los 32 estados del país en León, Guanajuato

 

Para convertir la figura del síndico del contribuyente en un ombudsman que defienda los derechos en materia fiscal del sector empresarial mexicano ante las autoridades, se planteó la propuesta de hacer una Reforma al Código Fiscal de la Federación.

 

Así lo informó el Coordinador Nacional de Síndicos de la Concanaco, Octavio de la Torre de Stéffano, tras celebrarse la Sexta Reunión de Síndicos de la Confederación, encabezada por su presidente, José Manuel López Campos, en donde se abordaron temas como la Reforma a la Ley Aduanera y el Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte.

 

El dirigente de Concanaco Servytur explicó que, ante la sociedad, la figura del síndico muchas veces es confundida con la de un funcionario público, por lo que es necesario que se adopte un nuevo concepto para definirlo como un experto en el derecho fiscal que representa a las organizaciones de la sociedad civil.

 

Cada uno de los síndicos velaría por los derechos humanos en materia fiscal y del cumplimiento tributario, pugnando por procesos administrativos simplificados para facilitar el cumplimiento de los empresarios, apuntó, tras la magna reunión de los representantes del sector terciario.

 

“Un síndico de Concanaco es un empresario del sector de servicios con profesión de abogado o contador, especializado en materia fiscal, comercio exterior o aduanas, representando a las empresas afiliadas de las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, ante autoridades fiscales”, apuntó Octavio de la Torre.

 

“Sin embargo ahora estamos planteando la figura de un ombudsman que fungirá como puente entre autoridad y contribuyente para coadyuvar en la resolución de un problema fiscal, proponer mejoras a la normatividad e implementar mejores prácticas. Esta figura sería exclusiva de la iniciativa privada, sin acceso a recursos públicos para evitar conflicto de intereses”, indicó el presidente.

 

Recordó que la Confederación cuenta con 86 síndicos en las más de 250 cámaras afiliadas y 6 síndicos regionales, por lo que la sindicatura cuenta con una representatividad empresarial en todos los estados de la República Mexicana.

 

Cabe señalar que la Concanaco representa más de 4 millones de unidades económicas, lo que se traduce en un 54 por ciento del PIB nacional y es uno de los sectores que genera la mayoría de los empleos del país.

 

Entre los temas que los síndicos han impulsado a nivel nacional, está la reforma a la nueva Ley Aduanera, así como temas de regiones muy importantes como la Zona Libre de la Frontera Norte y, por supuesto, la Reforma a la figura del síndico.

 

Con respecto a la Ley Aduanera, en la Reunión Nacional se mencionó la aportación de los síndicos especialistas en materia fiscal de la Concanaco de todos los estados de la República, quienes realizaron un estudio comparativo con distintos códigos y estatutos, así como leyes aduaneras de diversos países en el mundo donde las regulaciones han funcionado.

 

Entre las propuestas que se hicieron se encuentran temas como definir claramente conceptos como el de mercancía, franquicia, operador económico autorizado, hasta disminuir las atribuciones discrecionales del SAT.

 

En este último punto, dentro de la propia ley, se establecen una serie de disposiciones que propiciarían la discrecionalidad, pues no hay claridad en los derechos, obligaciones, requisitos, y facultades de las autoridades, lo que impacta al sector terciario, refirió.

 

Se requiere una ley que invite a la facilitación aduanera, que establezca de forma clara y precisa los derechos y obligaciones, así como las atribuciones de la autoridad. Será crucial diseñar una legislación moderna que adopte las mejores prácticas internacionales, y reduzca las cargas fiscales, enfatizó Octavio de la Torre quien puso a disposición el sitio de internet www.sindicosconcanaco.org.mx, para quienes deseen mayor información sobre este y otros temas en materia fiscal y comercio exterior.

 

-o00o-