Promete SE a zapateros mayor supervisión para frenar contrabando y subvaluación

 

zapateros-supervisan-controlar-contrabando

 

No habrá marcha atrás a la desgravación arancelaria de calzado chino, pero sí mayor protección y supervisión en las aduanas, según lo acordado con la Secretaría de Economía, informó Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG).

 

En la entidad hay cerca de tres mil 900 unidades productivas de calzado que generan 160 mil empleos directos e indirectos.

 

Las empresas que fabrican calzado de tela o con corte sintético son las que se encuentran en mayor riesgo ante la entrada de zapato chino.

 

A partir del 31 de enero de 2019, la gravación arancelaria a productos asiáticos pasó del 30 al 20 por ciento, situación que provocará el ingreso 120 millones de pares de calzado al país, esto es, un incremento del 20 por ciento, señaló Gómez Tamez.

 

Resaltó el trabajo que se está haciendo en la Secretaría de Economía, donde han adoptado medidas para el contrabando y subvaluación, además de los avances que se tienen en denunciar a las grandes cadenas comerciales con contratos abusivos en contra de los fabricantes.

 

Gómez Tamez consideró que son las aduanas las que tendrán que hacer un análisis de riesgo para entregarlo a la Secretaría de Economía, para que ésta, a su vez, tome las medidas adecuadas para los sectores afectados.

 

Explicó que hoy en día se tiene una dificultad legal porque llega el zapato a la aduana a un precio de dos dólares, cuando debería costar diez dólares.

 

“Las importaciones se estarán viendo al segundo trimestre del año, varios importadores ya sabían que podían bajar los aranceles, pero no tenían la certeza que la Secretaría de Economía fuera o no a postergar la baja de los aranceles, ahora ya es un hecho y seguramente van aprovechar los modelos de negocio y que el zapato les va costar 10 por ciento más barato”, explicó Gómez Tamez.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del martes 19 de febrero de 2019