Programa de Pueblos Mágicos continuará en gobierno de AMLO

 

 

pueblos-magicos-amlo

La Secretaría de Turismo (Sectur) confirmó que el programa de Pueblos Mágicos de México continuará en este sexenio, además apoyará a los estados en la obtención de créditos a través de la banca de desarrollo que serán redirigidos a esta iniciativa.

 

“Continúa y más fuerte que nunca. Haremos las gestiones de evaluación técnica, factibilidad de proyectos, que los Pueblos Mágicos tengan la calificación para recibir crédito de Bancomext, Nacional Financiera, Fira, Banobras y Fonadin”, expuso el subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística, Humberto Hernández.

 

En el marco de la inauguración de la Presencia de Michoacán en el Senado de la República, precisó que, anteriormente, la federación aportaba una parte del presupuesto destinado a este programa, es decir, por cada peso que destinaba, los estados y municipios ponían dos pesos o un poco más.

 

En este sentido, mencionó que serán los gobernadores quienes decidan la orientación presupuestal en cada entidad que tengan Pueblos Mágicos.

Mientras que en el caso de la Sectur, realizarán la gestión nacional e internacional, uso de marca México a través de toda la red de embajadas y consulados en el mundo para promover los Pueblos Mágicos.

 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, mencionó que la entidad trabajará en la promoción y fortalecimiento de estas acciones.

 

Pero en cuestión de recursos, puntualizó, se buscarán convenios bipartitos, entre el estado y municipio, aunque también se solicitarán en otras dependencias como las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

Humberto Hernández adelantó que el gobierno federal presentará dentro de su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, una propuesta turística moderna e innovadora con nuevos productos, aunque el detalle se conocerá durante la presentación del documento a finales de este mes en la Cámara de Diputados.

 

Aclaró que el Foro Nacional de Turismo, que se llevaría a cabo el próximo fin de semana en Palenque, Chiapas, no fue cancelado, solo se difirió a otra sede. (Con información de Forbes).

 

Fuente: NITU