Presentará Concanaco propuestas sobre las acciones en apoyo de la frontera norte

 

propuestas-acciones-frontera-norte

 

Determinará los efectos de las medidas anunciadas por el presidente electo

 

Dialogarán empresarios con funcionarios del gobierno de transición, en Baja California

 

Empresarios de cámaras afiliadas a Concanaco de la frontera norte presentarán propuestas sobre las acciones anunciadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como la creación de una zona libre y la disminución de impuestos, para determinar sus alcances en el desarrollo de esa región.

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, señaló que se busca presentar un diagnóstico por cada estado de la franja fronteriza y resaltar sus fortalezas, con la finalidad de elaborar una propuesta de zona libre que se entregará al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para detonar la inversión, crecimiento y competitividad.

 

El 20 de septiembre, precisó, en Tijuana se realizará un foro para proponer medidas respecto a la estrategia de apoyo a la frontera norte, que pretende impulsar la próxima administración federal, entre las que se encuentran la reducción de los impuestos Al Valor Agregado y Sobre la Renta, así como la creación de una zona libre.

 

Los planteamientos, refirió, son acerca de la disminución del IVA e ISR, con una vertiente que permita establecer estímulos y fórmulas que detonen la inversión en ciencia, tecnología e investigación, a fin de fomentar la innovación y el crecimiento de las cadenas de valor, la competitividad y la riqueza de los ciudadanos de la frontera.

 

Para ello, consideró importante identificar qué requiere cada estado, dónde están ubicadas sus fortalezas y cómo atender a la vocación estratégica de cada uno, puntualizó.

 

En el encuentro de Tijuana, destacó, los presidentes y empresarios de cámaras de comercio establecerán un diálogo con integrantes del equipo de transición del presidente electo, que será coordinado por Octavio de la Torre de Stéffano, vicepresidente de Síndicos del Contribuyente ante Autoridades Fiscales Federales de Concanaco.

Durante la reunión, detalló, las diversas zonas geográficas en que se divide Concanaco, entregarán propuestas. La Región Noreste (en la que se incluyen Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas), será coordinada por el vicepresidente Julio Almanza, en tanto que la mesa Noroeste (Sonora y Baja California Sur), será moderada por Gerardo Valdivia y Mario Escobedo, presidente de Canaco Tijuana, expondrá la propuesta de Baja California.

También se realizará el panel: “Zonas Económicas Estratégicas de la Frontera Norte”.

 

En el evento, Guillermo Malpica Soto, Jefe de la Oficina Comercial y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en Washington, de la Secretaría de Economía, hablará sobre el tema: “México como plataforma de acceso a Mercados Internacionales”, precisó.

 

José Manuel López dio a conocer que por otra parte, en Mexicali se realizará el Congreso Binacional “Cuatro Fronteras, Creando Puentes Comerciales”, enfocado en el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en México y Estados Unidos, en el marco de los festejos del centenario de la Canaco de esa ciudad.

 

El evento, que se efectuará el 20 y 21 de septiembre, tiene como objetivo promover el crecimiento económico de las empresas de las cuatro entidades fronterizas: Baja California, Sonora, California y Arizona, anotó.

 

Indicó que algunos de los paneles y conferencias que serán impartidos por especialistas de México y Estados Unidos, son: Comercio Binacional para el Desarrollo Fronterizo en México y Estados Unidos, Requisitos para Iniciar un Negocio en EU e Innovación de la Tecnología 4.0 en el Desarrollo Fronterizo.

 

En el congreso, apuntó, destaca la conferencia “La MiPyMe en el Crecimiento y Desarrollo Económico Fronterizo”, que impartirá Alejandro Delgado Ayala, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el panel “Comercio Binacional para el Desarrollo Económico Fronterizo”, en el que participarán empresarios de California y Baja California.

 

De la misma manera, dijo, se realizará un panel sobre “Alianzas Binacionales para el Desarrollo en México y Estados Unidos”, en el que estarán presentes las cámaras empresariales de los cuatro estados asistentes.

 

—oo0oo—