Por Unanimidad, El INE Acuerda Atraer Los Comicios De Puebla Para Definir Gobernador Y Cinco Ayuntamientos Anulados

 

 

 Por Unanimidad, El INE Acuerda Atraer Los Comicios De Puebla Para Definir Gobernador Y Cinco Ayuntamientos Anulados

Por primera vez en su historia, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó ayer, por unanimidad, atraer los comicios de Puebla que se realizarán el próximo 2 de junio para definir gobernador y cinco ayuntamientos que fueron anulados. 

 

Por otro lado, Gregorio Guerrero Pozas notificó ayer al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, su decisión de renunciar al órgano interno de control del INE, para desempeñarse como responsable de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Gobernación.

 

FUENTE: LA JORNADA

 

 

 Comisión de Hacienda y Crédito Público analiza con funcionarios de la SHCP y Consar iniciativas para actualizar sistema financiero

La Comisión de Hacienda y Crédito Público se reunió con funcionarios de la secretaría del ramo (SHCP) y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), para analizar las dos iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal que actualizan el sistema financiero, a fin de hacerlo más ágil e impulsar la inserción de las micro, pequeña y medianas empresas.

 

La primera propuesta plantea reformas a diversos artículos de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, con el objetivo de actualizar el régimen de inversión, porque el sistema financiero ha evolucionado y genera nuevos instrumentos y oportunidades para manejar los recursos, y no se ha modernizado en más de 20 años, explicó Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

La segunda iniciativa modifica diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, a fin de que los jóvenes de entre 15 y 17 años puedan abrir una cuenta bancaria sin la aprobación de sus padres o tutores, indicó Juan Pablo Graf Noriega, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la propia dependencia.

Ante diputados, Noriega Curtis afirmó que el reto ante el envejecimiento de la población es afrontar desde ahora a fin de mejorar las pensiones con más ahorro de forma tripartita: trabajadores, empresarios y Estado, lo cual requerirá una reforma profunda.

 

FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS

 

 

   Arrancan En San Lázaro Audiencias Por La Educativa

La primera de las siete audiencias públicas para los cambios a la reforma educativa que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador inició ayer en la Cámara de Diputados, con la participación de docentes y representantes sindicales. 

 

Durante el encuentro, maestros del sindicato respaldaron el proyecto del mandatario y se pronunciaron por derogar la reforma original, y “dar sepultura a una reforma a la que nadie llorará su muerte”, dijeron. 

 

El SNTE respaldó la iniciativa que el Ejecutivo envió al Congreso el 12 de diciembre, en tanto la CNTE exigió incluir sus demandas en la nueva reforma educativa. 

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación en San Lázaro, Adela Piña Bernal, comprometió su palabra a que la nueva Reforma Educativa “no será una imposición”; garantizó que todos tendrían voz y serían escuchados y adelantó que en marzo próximo podría quedar listo el dictamen de la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

 

FUENTE: MILENIO

 

 

 Presenta Oposición Propuesta Educativa

PAN, PRI, MC y PRD en la Cámara de Diputados presentó su propuesta de contrarreforma educativa, que contempla la eliminación de los efectos de la evaluación sobre la permanencia en el servicio, la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y en su lugar plantean el Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que también sería autónomo. 

 

La iniciativa que presentaron en tribuna los coordinadores Juan Carlos Romero Hicks (PAN), René Juárez (PRI), Tonatiuh Bravo (MC) y Ricardo Gallardo (PRD), reconoce a los docentes como agentes primordiales en la transformación de la educación, por lo que elimina la evaluación del desempeño ligada a la permanencia, toda vez que su aplicación, en los términos del texto vigente, ha sido identificada como elemento punitivo.

 

FUENTE: EL UNIVERSAL

 

 

 Realizarán Foros Rumbo A Reformas A Ley De Obras

La Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados realizará en marzo, por lo menos, 5 foros regionales a los que se invitarán a senadores, gobierno, empresarios, académicos y sociedad civil para conocer sus opiniones y elaborar una nueva propuesta de modificación a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas. 

 

Entre los temas a analizar están el uso de Compranet para un mejor desarrollo de infraestructura en el país y la transparencia, entre otros.

 

FUENTE: EL ECONOMISTA

 

 

 Inaugura diputado Mario Delgado audiencias públicas sobre prisión preventiva oficiosa

Al inaugurar las Audiencias Públicas “Prisión Preventiva Oficiosa”, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado Carillo, afirmó que es necesario reformar el artículo 19 Constitucional, a fin de ampliar el catálogo de delitos que ameriten este tipo de reclusión.

 

El diputado de Morena abrió el canal de la comunicación para discutir, analizar y debatir las diversas propuestas de organismos de derechos humanos internacionales, para después dictaminar sobre el asunto.

 

“Ante este reto y para lograr los mejores resultados de la nueva modificación al artículo 19, es importante escuchar las diferentes voces y visiones en la materia, tanto de especialistas, académicos, organismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales nacionales e internacionales, así como integrantes de otros poderes del Estado e interesados en el tema”.

 

El presidente de la Jucopo informó que su homólogo en el Senado de la República pidió la consideración para que la minuta que llegó de la colegisladora, que contiene nueve delitos, además de los que están integrados como robo de combustible, corrupción y los de índole electoral, se incluyan el feminicidio, abuso sexual de menores, portación de arma, robo de transporte, robo a casa habitación y desaparición forzada.

 

FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS

 

 

 Diputados Exhortan A AMLO Por Estancias

En medio de acusaciones de corrupción, desvíos y enriquecimiento entre las bancadas de Morena y PT contra la del PAN, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo propuesto por la Jucopo, para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador para que garantice la operación y el financiamiento integral de las estancias infantiles, las cuales sufrieron un recorte presupuestal de 50%. 

 

El Pleno de San Lázaro consideró la pertinencia de solicitar que los recursos públicos para el programa de estancias infantiles sean ejercidos eficientemente y con eficacia, sin intermediarios y se eliminen los posibles espacios de corrupción. Los panistas desplegaron una manta y el diputado Armando Tejeda Cid pidió que no haya recorte a éstas, y que a través de las secretarías de Bienestar y Hacienda se garantice la operación de las Estancias Infantiles para Madres trabajadoras; Verónica Juárez, vicecoordinadora del PRD, dijo que dicho recorte atenta contra derechos de niñas y niños a recibir los servicios de cuidado y atención infantil, mientras el petista Gerardo Fernández Noroña acusó a los panistas de utilizar políticamente el recorte. 

 

Asimismo, el punto de acuerdo urgió a las comisiones respectivas a citar a los funcionarios responsables del programa para analizar la situación presupuestaria y los resultados de las auditorías a las estancias.

 

FUENTE: EL UNIVERSAL