Peso rompe racha de tres ‘victorias’ consecutivas

 

peso-rompe-racha

 

El peso mexicano cayó este jueves por un ‘efecto dominó’. Las tensiones entre Estados Unidos y China nublaron las perspectivas de crecimiento económico global, lo cual derivó en una fuerte caída en los precios del crudo.

 

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.088 unidades. En el día, el peso perdió 10.60 centavos, semejante a 0.56 por ciento.

 

Con este comportamiento cortó una racha ganadora de tres sesiones consecutivas, en donde había acumulado una apreciación de 0.90 por ciento.

 

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, cifra mayor a las 19.30 reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

 

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este jueves un máximo en 19.0928 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.9971 en el mercado de mayoreo.

 

Entre las diez moneda más perdedoras en el jornada estuvieron las pertenecientes a naciones productoras de petróleo, como México y Rusia.

 

El peso retrocedió empujado por una una venta generalizada de activos de mayor riesgo, derivada de tensiones en las relaciones entre Estados Unidos y China. Esta situación tuvo una de sus manifestaciones más agudas en el debilitamiento del mercado petrolero.

 

El crudo tipo West Texas cae 5.65 por ciento, a 57.95 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 4.48 por ciento, a 67.81 dólares.

 

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas baja 0.08 por ciento, luego de haber mostrado por la mañana un avance de 0.3 por ciento.

 

El dólar perdió algo de fuerza tras publicarse un dato débil en el sector de la construcción en Estados Unidos.

 

Las ventas de casas nuevas cayeron sorpresivamente 6.9 por ciento en abril, cifra muy por debajo de crecimiento revisado de 8.1 por ciento correspondiente a marzo.

 

En tanto que indicadores de la actividad manufactura y de los servicios, también estuvieron por debajo de lo esperado al ubicarse en 50.6 y 50.9 puntos en el presente mes. Con esto, se acercan peligrosamente a la línea de los 50 puntos que separa a la expansión de la contracción.

 

El sector laboral sigue mostrando buenas cifras, al subir solamente en 211 mil las solicitudes por seguro de desempleo en la semana terminada el pasado 18 de mayo, menores a las 215 mil esperadas, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

 

El balance negativo en la cifras reportadas hoy en Estados Unidos y la posibilidad de que el conflicto con China dañe al crecimiento económico, aumentan la posibilidad de que la Reserva Federal baje, más adelante, su tasa de referencia, algo que le puede restar fuerza al dólar.

 

En lo interno, destaca un crecimiento de la inflación por debajo de lo esperado, al subir a 4.43 por ciento a tasa anual en la primera quincena de mayo, menor al 4.48 estimado en promedio por el mercado.

 

El comportamiento de la inflación esperada en lo que resta del año le da margen de maniobra al Banco de México para reducir a su tasa de referencia ante de que termine el año.

 

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.50 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 18.75 unidades.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del viernes 24 de mayo de 2019